MÉRIDA, Yucatán, sábado 25/01/20.- El ex secretario de actas y acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, Miguel Gutberto Dzul Flores (a) “Chuletas”, y tres personas más serán sometidos a juicio oral, por el cobro de “billetes” del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado, por más de dos millones y medio de pesos.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero dictó auto de apertura a juicio oral y a los involucrados los imputó por el delito de robo calificado.

“Chuletas”, junto con los abogados Carlos Mario Rosado Correa, Noé Manzano Villajuana y Mario Alejandro Cetina Burgos, causaron este quebranto económico al Poder Judicial, del cual no se ha podido recuperar.

El abogado Hugo Antonio Zapata Ávila reparó el daño que se le acusaba y logró que se le beneficie con un criterio de oportunidad, para declarar en contra de Dzul Flores.

Otro abogado, de apellido Ross, también está involucrado en este delito, pero devolvió el dinero que supuestamente desfalcó y también va a declarar contra “Chuletas”.

A todos los involucrados se les puso un localizador electrónico y declararon en contra del “Chuletas”: Dijeron que le hacían un favor y desconocían que estuvieran cometiendo un delito al cobrar los “billetes” de las fianzas, que durante varios años estuvieron en depositadas en el juzgado.

Rosado Correa reparó el daño que ocasionó, pues pagó 64,400 pesos; le quitaron el localizador electrónico, pero quedó vinculado, para que declare en contra del que fue su maestro.

En este ilícito está involucrada Ana Gabriela Ramos Chablé, representante de la compañía Primero Fianzas, SA de CV., quien también declaró en contra de Dzul Flores.

La mujer cobró más de 778 mil pesos en “billetes” del Fondo Auxiliar y se le impuso, como medidas cautelares, que no salga del Estado; portar un localizador electrónico, y someterse a vigilancia.

A más tardar en marzo próximo un Tribunal de Enjuiciamiento llamará a los abogados y a la trabajadora de la afianzadora, para someterlos a un juicio oral.