PROGRESO, Yucatán, viernes 24/01/20.- El director de la aduana de Progreso, Guillermo César Calderón León, está en la mira, luego de que un medio nacional afirmará que permite el ingreso desde China de efedrina y fentanilo, sustancias utilizadas para producir metanfetaminas y fentanilo, además de recibir sobornos de la mafia.

La publicación de El Universal tuvo ayer mismo eco de Ricardo Ahued Bardahuil, Administrador General de Aduanas, quien dijo que no se tolerará corrupción en esas instalaciones y que habrá consecuencias si se llega a comprobar algún ilícito.

En su columna “Serpientes y Escaleras”, García Soto indica que tanto Guillermo César Calderón como Abel Cárdenas Lara, este último director de la aduana de Tuxpan, Veracruz, serán removidos en los próximos días por permitir la entrada de sustancias ilegales y drogas como la efedrina y el fentanilo, “además de recibir sobornos de la mafia china para dejar pasar cargamentos de carne de vaquita marina, totoaba y pepino de mar, especies marinas protegidas e ilegalmente comercializadas al contiene asiático”.

Los señalados habrían incurrido en diversos delitos que van desde el enriquecimiento por pagos de sobornos hasta el permitir el tráfico de drogas a través de los puertos mencionados “y al respecto la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda logró documentar, en las cuentas de ambos funcionarios, movimientos sospechosos y transferencias de dinero inusuales y que sobrepasan sus ingresos”.

Los casos ya habían sido remitidos a Raquel Buenrostro, nueva directora del Sistema de Administración Tributaria “y serán presentados ante la Fiscalía General de la República, así que se prevé que se soliciten órdenes de aprehensión contra los dos funcionarios de Aduanas”.

A Calderón León y Cárdenas Lara se les vincula con Ricardo Peralta, exdirector del Sistema de Servicios de Aduanas, actualmente subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

En el caso de Cárdenas Lara, director de la aduana de Tuxpan, Veracruz, permitía a mafias chinas traficar cargamentos de vaquita marina, totoaba y pepino de mar que eran pescados ilegalmente en los mares mexicanos y enviados a países de Asia donde existe una gran demanda de la carne y el buche de esas especies.

En su artículo, García Soto indica que según las fuentes consultadas, en los próximos días se procederá legal y penalmente en contra de los dos directores, “y, además de ser destituidos, serán puestos a disposición de la justicia por la gravedad de las acusaciones y los millonarios montos que se detectaron en sus cuentas que, se presume, son producto de la corrupción y los pagos que recibían de las mafias del contrabando ilegal”.

Sobre ambos funcionarios, Ricardo Ahued dijo que se seguirá a cabalidad el ordenamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de no tolerar la corrupción.

“En la administración de Aduanas, por la importancia del encargo, los más de siete mil empleados incluidos Administradores responsables de las Aduanas tienen que demostrar su honestidad. Las aduanas no son franquicias ni negocios particulares”, apuntó.

Ahued Bardahuil se comprometió a realizar una investigación exhaustiva, y que “caiga quien caiga” habrá respuestas.