CIUDAD DE MÉXICO, viernes 24/01/20.- El Gobierno Federal presentó el cronograma de licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos 1 y 2, lo que ocurriría el 30 de ese mes.

La presentación estuvo a cargo de Rogelio Jiménez Pons, responsable de la construcción del proyecto ferroviario y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Pons indicó que las licitaciones de los tramos 1 y 2 serán el 7 de febrero y el fallo se conocerá 17 de abril.

Vamos a dar a conocer hoy las licitaciones sobre el Tren Maya, ya se publicaron las prebases y se dará a conocer cómo se está actuado”, anunció López Obrador.

Insistió en que se respetará la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona por donde pasará el proyecto.

Afirma que no tiene empresas favoritas
Aseguró que falta “relativamente poco” para el Tren Maya, pues solo falta resolver qué empresas van a trabajar en el proyecto.

Recalcó que su gobierno no tiene empresas favoritas, ya que “en un sexenio eran empresas españolas las favoritas”.

Ya no hay empresas favoritas ni de España, ni de Estados Unidos, ni de Japón, ni de México, se protege a la naturaleza”, enfatizó.—

AGENCIAS