MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/01/20.- Dos menores de edad gravemente lesionados en un accidente automovilístico, en la carretera Mérida-Chetumal, tramo Teabo-Xaya, fueron trasladados hoy miércoles a un hospital de Mérida, en el nuevo helicóptero Bell 429 de la SSP

Anteriormente, estas labores de auxilio no se podían realizar con el helicóptero de más de 20 años de antigüedad que tenía la SSP, que a pesar de que estaba bien cuidado y aún en buen estado, carece de muchos aditamentos y elementos tecnológicos, para hacer frente de manera más rápida y eficaz los retos que ahora se enfrentan en la ciudad. 

La moderna aeronave, considerada como la mejor equipada en su tipo en Latinoamérica y destinada a las labores de vigilancia y rescate, aterrizó en el kilómetro 86 la carretera Mérida-Chetumal, tramo Teabo-Xaya, para trasladar a dos adolescentes de 13 y 17 años de edad, no un adulto y un menor como dimos al principio, que ya recibían los primeros auxilios de paramédicos de la SSP.

El reporte médico señaló que el menor de 17 años resultó policontundido y le realizan estudios para descartar lesiones óseas, mientras que el otro menor de 13 años tuvo hundimiento frontoparietal derecha y fue sometido a una intervención neuroquirúrgica.

De acuerdo con la información recabada, los jóvenes viajaban en la parte trasera de una camioneta Nissan Estacas, cuando el conductor, de 64 años de edad, de una camioneta Chrysler Town & Country los chocó.

Al lugar llegaron ambulancias de la SSP y los paramédicos solicitaron apoyo del helicóptero Bell 429 debido a la gravedad de las lesiones de los dos adolescentes. El conductor de la camioneta fue trasladado por la carretera.

La aeronave descendió en el deportivo de la UADY, frente al Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS (T-1), para que de inmediato las ambulancias de la SSP completaran el traslado a la clínica.

Hay que recordar que, el helicóptero de ala rotativa marca BELL Modelo 429, categoría BI-TURBINA está equipada con flotadores de emergencia, una grúa de rescate con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, cámara con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico de alta capacidad y medidor de distancia laser.

Además, para facilitar las tareas de rescate y vigilancia, cuenta con un faro de seguimiento para búsqueda que se sincroniza con la cámara, radar meteorológico, cortacables, así como rastreador satelital en tiempo real reportando a la SSP.

De esta manera, uno de los dos helicópteros con los que cuenta la SSP será enviado a Valladolid, para blindar la frontera con Quintana Roo.