MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/01/20.- Cobijado por un juez, a Fernando Guadalupe Notario Miranda lo condenaron por abuso sexual contra una menor, por medio de un procedimiento abreviado a 4 años de cárcel, pero no estará preso, porque le faltó un día para que la sanción sea considerada grave.

Es decir, tendría que haber sido condenado a 4 años y un día de cárcel para que no pueda salir de prisión antes de tiempo, por eso, el juez Manuel Jesús Soberanis, escudado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que trata a las víctimas como mentirosos, no obstante que los inculpados confiesen, sospechosamente, le dio la condena para que quede libre.

Entre otras cosas le prohibió acercarse durante tres años a la víctima, una vez compurgada la sanción, lo amonestó públicamente y le quitó sus derechos políticos.

Al parecer, este sujeto está bajo tratamiento médico por la esquizofrenia paranoide que padece.

De acuerdo con la denuncia, los hechos se dieron el viernes 19 de enero del 2019, a las 14 horas, en una casa de la calle 49 entre 22 y 24 de Valladolid.

Fernando Guadalupe le ordenó a la menor  que subiera a uno de los cuartos en construcción, ya que de no hacerlo la mataría al igual que a su familia.

Enseguida la sujetó del brazo y la condujo por las escaleras hasta el interior de uno de los cuartos que carece de puertas y ventanas. Una vez ahí se desnudó y desnudó a la menor, luego la comenzó a tocar y acariciar; le ordenó que se acostara en el suelo, en donde continuó acariciándola. Se acostó encima de ella y le frotó su pene en varias ocasiones.

Sin embargo, fue descubierto por un adulto, que dio parte a las autoridades, de modo que lo detuvieron y lo pusieron a disposición de las autoridades.