MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/01/20.- La cuota de inscripción al COBAY subió $50 este semestre, pues pasó de $530 a $580, además de que comenzaron a cobrar a $40 las constancias de estudio que antes eran gratis, denuncian padres de familia.

Este es el segundo aumento a las cuotas de inscripción, pues el semestre pasado la inscripción pasó a de $330 a $530.

Los denunciantes afirmaron que por órdenes de Marco Paso Tec comenzaron a cobrar las constancias a $40, que antes eran un derecho estudiantil, sin embargo, al ser un requisito obligatorio para poder tener la beca bienestar de AMLO le asignaron un buen precio.

“A pesar de que hubo despidos masivos para ajustar el presupuesto, esto no se refleja y como buen panista Marco Pasos traslada el problema a los estudiantes y padres de familia, al cobrar más y las constancias, con lo que violenta el artículo 3 constitucional, que dice que la educación es gratuita”, indicó uno de nuestros informantes.

Por otra parte, el 16 a las tres de la madrugada les pagaron el retroactivo del aumento de sueldo de 2019, con lo que se apagó la amenaza de huelga que anunció el sindicato.