UTEMAX, Yucatán, martes 21/01/20.- Severamente lesionado y con traumatismo craneoencefálico resultó el conocido “Toro Bermejo”, luego que lo corneó un toro en la llamada “Temaxeada”, ayer domingo.

El domino, en la última realización de la “Temaxeada”, a “Toro Bermejo”, quien estaba lo corneó uno de los toritos que caminaba por la calle, de modo que el animal levantó al alcoholizado sujeto, quien al caer se golpeó fuerte la cabeza en el duro pavimento y quedó inconsciente durante varios minutos.

Organizadores del evento pidieron de inmediato una ambulancia al ayuntamiento, pero no había, ya que las autoridades no consideraron que esto pudiera suceder, tuvieron que llamaran al 911 y pidieron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes llegaron después de una hora, cuando el lesionado ya tenía coágulos de sangre.

Los paramédicos ingresaron al joven lesionado en un hospital de la ciudad de Mérida, debido a que estaba grave.

Personas que estaban en la “Temaxeada” lamentaron que las autoridades locales no hubieran destinado una o dos ambulancias para este tipo de eventos, que por su naturaleza son peligrosos.

La “Temaxeada” fue creada hace unos años por el alcalde Antonio González (a) “Tony”, festejo que es una copia muy burda y mala de la Pamplonada, festejo que se realiza en Pamplona, España, en honor a San Fermín.

La “Temaxeada” consiste en soltar pequeños becerros de toros de lidia, que corren por una calle, en donde los participantes deberán torear con el cuerpo a los toros y evitar que los corneen.

Este festejo se realiza con motivo de la feria tradicional de Temax, pues el actual alcalde Wili González, hermanito de Tony, las continuó.