MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/01/20.– Los que vivimos en Yucatán tenemos el derecho a expresar nuestros puntos de vista y manifestarnos públicamente por cualquier tema en el que no estemos de acuerdo, pero sin violentar el orden público, poner en riesgo la seguridad de terceras personas y agredir agentes policíacos, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El mandatario estatal llamó a privilegiar el diálogo por encima de las diferencias y evitar la confrontación y violencia, “porque los yucatecos  no somos violentos”.

Luego de lamentables hechos que ocurrieron ayer domingo, cuando grupos de choque identificados se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Vila Dosal señaló que “Aquí en Yucatán no vamos a permitir que ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Publica, el Ejército, la Marina o la Guardia Nacional sea golpeado ni humillado.  Ni que las manifestaciones se conviertan en lo que pasa en otros estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero o la Ciudad de México, donde la gente a su paso causa destrozos, además de agredir a  los cuerpo de seguridad”.

En la inauguración de la Planta Millet, industria de Vidrio, Vila Dosal invitó a todos aquellos que tienen una inconformidad y quieran manifestarla se acerquen al Palacio de Gobierno, dónde serán atendidos por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, para buscar solución a la situación o dejar en claro si se puede o no.

El gobernador recordó que ayer domingo un grupo reducido de manifestantes actuó de forma violenta contra los elementos de la SSP, quienes crearon un cerco policíaco para proteger la integridad de las familias que asistieron a la biciruta y que se encontraban cerca de la zona de hoteles de la ciudad. 

Vila Dosal precisó que un elemento, sin autorización de sus superiores, lanzó una granada de gas lacrimógeno para detener el percance, proteger a sus compañeros y evitar que llegue al Centro Internacional de Congresos, donde dirigía un mensaje con motivo de su Primer Informe de Resultados, acto en el que se encontraban el representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República. 

El mandatario estatal informó que el elemento  de la SSP que arrojó el gas lacrimógeno sin autorización ha sido suspendido en tanto finalizan las investigaciones pertinentes.