MÉRIDA., Yucatán, lunes 20/01/20.- San Marcelino, Tekax, Yaxunah y Yaxcabá serán las primeras comunidades que buscarán obtener el nombramiento de “aldeas mayas” que pretende impulsar el gobierno estatal y que se presentará en el marco del Tianguis Turístico 2020 a realizarse en marzo.

Información proporcionada por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indica que este proyecto tiene por objetivo visualizar las comunidades indígenas y darles un valor turístico.

De esa forma propiciarán que los visitantes conozcan la gastronomía del lugar, su medicina tradicional, vestigios arqueológicos, la forma de vida de la comunidad, costumbres, tradiciones y otros elementos.

Para el desarrollo de este proyecto, personal de la Sefotur visitó más de 40 comunidades de 26 municipios, principalmente del Sur.

Como resultado, indicó la dependencia, se obtuvieron datos de 14 pueblos indígenas de siete municipios que cuentan con el potencial necesario para conformar esta red turística.

Autoridades de turismo aclararon que, si bien este proyecto se empezó a planear luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística que operaba en programa Pueblos Mágicos, las aldeas mayas buscarán complementar y que más municipios se sumen a Izamal y Valladolid, que tienen estos nombramientos.

EL UNIVERSAL