MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/01/20.– Políticos perdedores de varios partidos violentaron la marcha de ayer, al llevar a gente que descaradamente acudió a provocar a los policías, de modo que éstos cayeron en la trampa.

De acuerdo con varios políticos, ayer hubo gente que acudió a provocar a los policías, ya que varios zamarrearon a un agente, lo golpearon lo que desesperó a un uniformado, quien no supo que hacer y no aguantó la presión, de modo que lanzó una granada de gas.

De acuerdo con nuestros entrevistados, entre los organizadores de esta violencia “política” están los derrotados del PRI, unos cuantos alcaldes, como los de Tekantó, Cacalchén y Bokobá, y la senadora del PVEM, Verónica Camino Farjat, además de gente de varias “tribus” de MORENA.

Según información recabada, los alcaldes antes mencionados y la senadora “reclutaron” sólo a hombres para venir a la marcha de protesta.

Entre los manifestantes había gente de Joaquín Díaz Mena, como Roberto Carlos Llanes,  y los famosos panistas de a pie, quienes desde la campaña se unieron a MORENA, sección “Huacho”.

Todos estos “agitadores” políticos usaron a la gente que salió pacíficamente a manifestar su inconformidad contra los nuevos impuestos, como maestros jubilados y morenistas que siempre se manifiestan, pero siempre de manera pacífica, indicaron los entrevistados.

Ayer publicamos que, desesperado, luego de ver que a su compañero lo zamarrearon y lo golpearon violentos manifestantes, que a la fuerza querían ingresar al evento del informe del gobernador, un policía lanzó un gas lacrimógeno contra la gente.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Saiden Ojeda, dijo que se investigará y castigará conforme al derecho al agente, porque las órdenes que ellos tenían eran de contener a la gente, nada más.

El secretario de Seguridad Pública dijo que se trataba de proteger a los turistas que estaban en la zona de los hoteles y a los que asistían al evento del informe gobernador, pero la gente quiso quitar las vallas y arremetió contra el policía, de modo que su compañero se desesperó y lanzó el gas.

Otros de los orquestadores de la violencia, según nuestras fuentes, son: Humberto Pacheco, quien fue jefe de atención ciudadana con Ivonne Ortega, y ahora se le relaciona con Gaspar Quintal Parra, operador de Víctor Caballero Durán.

También estuvo activo Mine Castro, integrante del equipo de campaña de Víctor Caballero Durán, cuando fue candidato a la alcaldía de Mérida; Luis Aldana Burgos, ex diputado federal y ex director del Instituto de Combate a la Corrupción, (INECCO) creado en el gobierno de Ivonne Ortega.

Otro fue Teddy Valle, “Siervo de la Nación” en la delegación de la Secretaría de Bienestar, quien empujaba a policías; estuvo y gritaba consignas Darío Campos, profesor de la telesecundaria de Chuburná Puerto, ex regidor y operador cercano a José Blanco Pajón, ex alcalde de Progreso y ex diputado federal.

Finalmente, Víctor Nava Ceja, de la Amotac.