MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/01/20.– Mientras la CODHEY “congela” denuncias, entre ellas contra René Ledezma, jefe del Paralímpico, la dependencia abrió de “oficio” una investigación contra policías de la SSP, por el disturbio de ayer, en medio del cual se lanzó gas lacrimógeno.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Cohdey), Gustavo Arjona Canto dijo que no justifican el uso de gases lacrimógenos y recalcó que apenas se tuvo conocimiento de los hechos abrieron una carpeta de investigación, para que los agraviados interpusieran la respectiva queja ante la Codhey.

Arjona Canto precisó que hasta el momento unas cinco personas han recurrido a la Comisión a ratificar su denuncia.

Ayer publicamos que en el marco del primer informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal, un grupo de manifestantes intentó cruzar las vallas metálicas colocadas por los cuerpos de seguridad y agredieron a un policía, lo despojaron de su escudo y casco, y lo golpearon.

En respuesta, como se aprecia en videos que circulan en redes sociales, uno de los policías lanzó gas lacrimógeno contra los asistentes, lo que desató el enojo de la ciudadanía.

Por otra parte, debido a su trató déspota y prepotente René Ledezma acumula varias demandas en su contra en al CODHEY, pero “extrañamente” ninguna procede, de modo que este sujeto grita a los cuatro vientos que no le pueden hacer nada porque lo protege Eduardo Osorno Kuyok, oficial de quejas de la institución.