CHICHIMILÁ, Yucatán, lunes 20/01/20.- Luego de que el alcalde Samuel Uc Poot desvío desde el año pasado tres millones de pesos para presuntos pagos de nómina, cuatro de los ocho regidores no aprueban sus cuentas, de modo que ya pidieron una auditoria al gobierno estatal.

Los opositores son dos panistas y dos de su mismo partido, el PRI, quienes no están aprobando las cuentas públicas debido a que desde el año pasado acusaron al primer edil de desviar $3 millones del erario.

Los ediles inconformes han solicitado una auditoría a la Comuna en el Congreso y en gobierno estatal, que hasta ahora no hacen.

Anteayer publicamos que un grupo de trabajadores de Servicios Públicos Municipales realizó una manifestación en el Palacio Municipal, molestos porque el alcalde les descontó diversas cantidades de dinero de su sueldo de la quincena pasada, además de que solo les pagó 15 días de aguinaldo en diciembre pasado en lugar de 40.

El regidor Florencio Che Puc, de extracción panista, explicó que desde el año pasado le detectaron al alcalde un faltante en las finanzas de $3 millones, lo cual le hicieron notar al primer edil para saber el destino de esos recursos.

El regidor comentó que en ese entonces el alcalde, Samuel Uc Poot, les explicó que poco a poco lo fue tomando para completar el sueldo de los trabajadores, y para ese entonces le hicieron firmar un acta en donde se comprometió a devolverlo, desde octubre de 2019.

Sin embargo, ya se le venció el plazo y no lo ha devuelto, lo cual ha motivado la molestia de cuatro de los ocho regidores, de modo que el Cabildo se encuentra dividido y no están aprobando las cuentas por las anomalías que se están presentando.

Ante esta situación, ya han hablado de nuevo con el alcalde para saber lo que está pasando, pero éste les responde que no le van a hacer nada, que él sabe “su jugada” y que no deben meterse en el asunto.

Además del regidor Florencio Che, la otra edil del PAN es Karina Pacheco Jiménez. Los apoyan dos priistas: el secretario Jorge Adrián Medina Martín y la síndica Teresita de Jesús May. Todos ellos no aprueban las cuentas y están molestos con el alcalde.

Mientras tanto, el alcalde tiene de su lado a los priistas Walter Osorio Puc, Isabel Tut y Faustina Noh, quienes lo apoyan en todas las decisiones que toma, a pesar que saben que ha desviado recursos públicos.

El regidor Che Puc manifestó que ya han solicitado que se realice una auditoría al primer edil, pero hasta la fecha no se ha hecho. Les han ofrecido que en febrero llegará personal de la Auditoría Superior del Estado, pero no les han dicho fecha.

Dice que ojalá sea pronto para demostrar que el alcalde ha desviado recursos y cometido una serie de anomalías, entre ellas el despido de 16 trabajadores que solo exigieron sus derechos porque se les descontó dinero de su sueldo, sin que el alcalde lo haya consensuado con el Cabildo, pues ellos no saben nada al respecto.

Los 16 trabajadores afectados ya interpusieron su demanda.

MEGAMEDIA