MÉRIDA, Yucatán, domingo 19/01/20.- Mejora del transporte público, promover penas de 20 y 30 años de cárcel para violadores y feminicidas, así como crecer programas médicos, son varios de los proyectos que informó hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal en su I Informe de Gobierno.

En un informe de una hora con 40 minutos, realizado en el Centro Internacional de Negocios, Vila destacó, con el apoyo de videos de testimonio de personas varios rubros como: Austeridad y transparencia, seguridad, turismo, inversiones, apoyo a emprendedores, obras, combate a la pobreza, mejoras en salud, apoyos en educación, ayuda al campo y a la pesca, equidad de género y apoyo a personas con discapacidad.

Mientras afuera cientos de personas, de la oposición y de los que perdieron privilegios, se manifestaban por al alza de impuestos, en el CIC Mauricio Vila salió a las 11:13 al salón, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y de uno de sus hijos.

El saludo a los invitados de honor duró siete minutos y luego el mandatario estatal, luego de una breve introducción dejó al atril, tomó un micrófono y se paró delante los invitados y explicó, a grandes rasgos, los logros der su gobierno, apoyado con imágenes y vídeos de gente que opinaba sobre la gran ayuda de los programas.

Al finalizar, el titular del Poder ejecutivo agradeció a los ciudadanos y a la sociedad organizada el apoyo que le han dado para cumplir su compromiso de lograr la transformación de Yucatán.

Finalizó diciendo que habrá cinco años más de trabajo con transparencia, honestidad y eficiencia.   

Programado para las 11 de la mañana, el informe comenzó retrasado, pues con 13 minutos atraso, el gobernador Mauricio Vila y su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, acompañados de uno de sus hijos, salió al salón del Centro Internacional de Congresos para rendir su primer informe de gobierno.

Durante los honores a la bandera, el Coro de Cámara de Yucatán interpretó el himno nacional en maya

El mandatario estatal saludó de mano a los invitados de primera fila, entre ellos a Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad, y al cantautor yucateco Armando Manzanero Canché.

Al evento asistieron ocho gobernadores: de Campeche, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas.

Destacó en el informe que habrá inversiones de poco más de 40 mil millones de pesos, que se traducirán en 26 empleos directos y 78 mil indirectos.

De los deportes, luego de la drástica caída de los deportistas de alto nivel en las competencias nacionales, debido a la falta de apoyo del IDEY, el mandatario sólo atinó a decir que creo escuelitas de fútbol y de béisbol.