CIUDAD DE MÉXICO, domingo 19/01/20.- Una investigación publicada en la revista Royal Society Open Science, dijo que las mujeres que tienen una vida sexual activa puede retrasar la menopausia.

El estudio científico asegura que las mujeres que tienen relaciones sexuales al menos una vez al mes presentan menor riesgo de una menopausia temprana, es decir un 19 por ciento de casi tres mil mujeres en Estados Unidos que participaron en la investigación.

Por otro lado, la reducción se hace un 28% para quienes mantuvieron relaciones al menos una vez por semana, incluyendo coito, sexo oral o masturbación. Según Megan Arnot, codirectora de la investigación y candidata a doctorado de a University College London (UCL):

“Si una mujer no está teniendo sexo, no hay posibilidad de embarazo entonces el cuerpo decide no invertir en la ovulación. Como si lo considerara una pérdida de tiempo”

Estas investigaciones han indicado y apoyado de una manera indirecta la ‘Hipótesis de la Abuela’, teoría que sugiere que la menopausia evolucionó para reducir el conflicto reproductivo entre las generaciones de mujeres para así asegurarse que los nietos sobrevivan y prosperen.

Arnot también asegura que para el cuerpo no tendría sentido invertir energía en el proceso de ovulación si la mujer tiene poca o nula actividad sexual puesto que es poco probable que quede embarazada, así que el cuerpo decide utilizar esos recursos energéticos en protegerse y cuidar de sí mismo.

Asimismo, Ruth Mace, profesora de antropología en la UCL y coautora de la investigación, recordó que la menopausia es un hecho que no puede cambiarse pues es algo inevitable, además no existe intervención alguna que la evite.

De las casi tres mil mujeres, la edad promedio de ellas fue de 45 años y la mayoría estaban casadas, con hijos o teniendo una relación sentimental por lo que se estimó que el 45% de estas mujeres tuvo la menopausia alrededor de los 52 años.

AGENCIAS.-