Mérida.- Más allá del resultado y la derrota, el Segundo Tazón de la Unión resultó muy productivo para los anfitriones Águilas Blancas de Mérida y tras una gran actuación, su mariscal de campo, Isaí Ortega, fue invitado por Donald Lipari, coach del Central Florida Youth de los Estados Unidos, para participar en un partido de Estrellas de la categoría Under-14, en Nueva York.

En general, con gran potencial en su ataque terrestre, los estadounidenses se apuntaron el partido por segundo año consecutivo, 34-18, aunque los yucatecos dejaron muy grata impresión en este evento, cuya apertura fue protagonizada por el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha.

Lo importante es este día es la unión de dos países y dos Estados a través del gran amor y la pasión por el fútbol americano, este mes la ciudad de Mérida cumple 478 años y nos sentimos honrados al tenerlos a ustedes y jugar con el orgullo meridano”, dijo Aguilar y Aguilar.

“Retomamos lo que dijimos antes y platicamos con Héctor Ortega (coach de las Águilas) y con el head coach Donald Lipari (Florida), los esperamos ver el próximo año y tener una mejor fiesta, bienvenidos a la mejor ciudad de México, Mérida, Yucatán”, agregó.

Por su parte, Héctor Ortega Romero, entrenador del cuadro local, se mostró complacido por el éxito alcanzado.

“Todo empezó hace dos años en una larga historia y otra vez lo volvemos a hacer, así reafirmamos nuestra amistad, que sea un gran partido y una gran fiesta”, indicó.

Los honores a la bandera corrieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la CTM. Del mismo modo, los himnos siempre otorgan ese sentimiento extra a un encuentro de este tipo.

La patada inicial y el volado fueron obra de Jesús Aguilar y Aguilar, quien estuvo acompañado igualmente por la LEF. Erika Sauri Ramírez, Subdirectora de Juventud y Deportes; así como José Ortega Villanueva, presidente de la Liga de Fútbol Americano y Tochito de Yucatán (LIFAY), entra otras autoridades.

Los visitantes se fueron al frente con carrera de Jason Cintrón y una anotación de J. J. Shingles, en el primer cuarto.

No obstante, las Águilas se acercaron con una sensacional escapada de Héctor Ortega de unas 60 yardas.

Apenas arrancando el segundo periodo, con la ventaja 14-6 para los norteamericanos, un espectacular pase de Isaí Ortega de 30 yardas encontró solo y su alma a Joshua González, para alcanzar las diagonales y colocarse a dos puntos del empate, aunque no pudieron concretar la conversión.

De inmediato, se presentó la respuesta del Central Florida y volvieron a ampliar con sendas carreras de Alejandro Bello y Pasha Peredelchuk.

Al final del primer medio, los tarjetones registraron un 34-12 para los estadounidenses y así se fueron al descanso.

En el tercer cuarto, Isaí Ortega diría presente y con una acción individual alcanzó la tierra prometida, para de paso redondear su gran tarde. El último episodio no presentó movimientos.

Durante la premiación y los agradecimientos, Donald Lipari le dio la gran sorpresa a Isaí Ortega y a todos los presentes, al invitarlo a un juego de Estrellas Under-14, a celebrarse en mayo próximo, en Nueva York.