Mérida.- La capital yucateca será sede una vez más del Triatlón AsTri Mérida 2020, con el que inicia el circuito de 21 competencias en el año, y que tiene como salida las playas de Progreso.

En rueda de prensa se dijo que gracias a las iniciativas del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha trabajado arduamente para difundir las ventajas que ofrece Yucatán para albergar grandes eventos y así atraer turistas de diferentes partes del mundo, se llevará a cabo la séptima edición del Triatlón AsTri Mérida, competencia que espera contar con más de dos mil participantes.

La titular de turismo estatal, Michelle Fridman Hirsch destacó la importancia de la realización de estos eventos que fortalecen la promoción dentro y fuera de México, al ser ubicado el destino por turistas de diferentes partes del mundo que llegan a Yucatán acompañados de familia, entrenadores y amistades que, directa e indirectamente, impactan favorablemente el bolsillo de la población de la entidad.

También recordó que en mayo próximo se llevará a cabo en Yucatán la siguiente edición del Rally Maya, que trae consigo la visita de participantes de un alto poder adquisitivo y coleccionistas de autos clásicos, como los que estarán en el próximo Museo del Automóvil en Valladolid.

Yucatán siempre figura en el plano internacional en materia deportiva porque, además de la calidad de sus atletas, será sede de los Juegos Panamericanos Universitarios este 2020.

Además, tanto el Torneo de Ajedrez Carlos Torre Repetto como el Mundial Juvenil de Tenis llevan más de 30 años atrayendo figuras de talla internacional.

Se tiene infraestructura de primer nivel, como el Complejo Deportivo Kukulcán y el ahora renovado estadio “General Salvador Alvarado”, que están a disposición para organizar cualquier competencia nacional o mundial.

El Triatlón AsTri Mérida se efectuará el sábado 1 y domingo 2 de febrero próximo, y será la primera fecha del “Serial Premium” de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI).

Habrá triatlones de Distancia Olímpica, la cual comprende 1.5 kilómetros de natación, 37 kilómetros de ciclismo (usualmente son 40) y 10 mil metros de carrera pedestre; de Distancia Sprint, es decir, 750 metros de natación, 37 kilómetros de ciclismo (usualmente son 20) y cinco mil metros de carrera; 3kids, rubro de seis a 13 años; Super Sprint Varonil y la categoría Woman Up, para mujeres que hacen su primer triatlón.

El sábado 1 se llevará a cabo el 3kids, Super Sprint Varonil y Woman UP en Progreso, con el primer arranque programado para las 8:00 horas, mientras que el sábado 2 tocará el turno a las Distancias Sprint y Olímpica. Los triatletas elite iniciarán a las 8:00 horas, los competidores de categorías por edad Distancia Olímpica a las 8:10, y los de Distancia Sprint a las 9:35.

Las últimas dos nadarán en Progreso, a favor de la corriente, y el ciclismo se desarrollará sobre la carretera Progreso-Mérida, mientras que la carrera y meta se ubicarán en el Paseo de Montejo de la capital.

Para participar, las y los atletas deberán contar con la afiliación FMTRI 2020, la cual los protege con un seguro de accidentes personales. La información se encuentra publicada en www.triatlon.com.mx.

Los ganadores de las seis primeras ediciones del AsTri Mérida son Crisanto Grajales y Paola Castañeda, en 2014; Francisco Serrano y Cecilia Pérez, en 2015; Irving Pérez y Cecilia Pérez; en 2016; Irving Pérez y Cecilia Pérez, en 2017; Crisanto Grajales y Cecilia Ramírez, en 2018, e Irving Pérez y Cecilia Pérez, en 2019.