CIUDAD DE MÉXICO, viernes 17/01/20.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los estados que no se adhieran al Insabi no tendrán recursos de los 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud que tienen como objetivo garantizar la atención y medicinas gratuita a los ciudadanos sin seguridad social.

Durante su conferencia de prensa mañanera, al presentar el Plan de Salud, se le cuestionó al presidente qué pasará con las entidades que decidan no sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar. -“¿Los que no se adhieran solo les transferirán lo que les corresponde?”, se le preguntó.

Lo que por ley les corresponde”, respondió.

En cuanto a los 40 mil millones de pesos adicionales, dijo que “lo tendríamos que ver porque entonces sí, si hay un recurso adicional que tiene un propósito, tendríamos que constatar que ese recurso adicional se va a aplicar para el propósito de que haya atención y medicamentos para todos y de manera especial para la gente humilde y pobre”.

Los estados tienen que pensar en esa situación, agregó, aunque negó que esto sea un condicionamiento.

No, para nada, nosotros vamos a mejorar el servicio de salud. Ellos tienen un presupuesto, se les va a otorgar de acuerdo a la ley ese presupuesto, es más, ya se les asignó. Entonces, lo adicional va en función de que la atención y los medicamentos sean gratuitos”, insistió.

El mandatario refirió que ya hay 13 estados que decidieron adherirse al Insabi, mientras que los otros 19 tienen 15 días para tomar una decisión. Rechazó hacerles un nuevo llamado.

No, son personas muy responsables, ya son mayores de edad, como todos los ciudadanos, ellos van a decidir libremente”.

¿A partir de cuándo? “Es para fin de mes el límite, no ultimátum, sino que es un periodo para la reflexión, el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho para contar con la información suficiente, no hay prisa”, dijo.