MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/01/20.- El gran explotador del campesino, Tonatiuh Villanueva Caltempa, voto la coa y el machete y trata  de buscar antes de tiempo una diputación plurinominal dentro del partido político Movimiento Ciudadano.

Para lograr este objetivo vendió el nombre de la CIOAC Yucatán, en complicidad con su líder nacional Federico Ovalle Vaquera, denunciaron agremiados a la A.C.

Villanueva Caltempa, quien durante varios años ha usado a los campesinos para hacer dinero fácil y quien gastó dinero en su intento, que fracasó, de formar el partido político “PAIS”, se cambió a Movimiento Ciudadano, donde se presume uso folios de credenciales de los agremiados de la CIOAC para su nuevo partido, sin la autorización de los agremiados.

Líderes de varios municipios de la CIOAC Yucatán le dijeron a El Grillo, que le reclamaron a Tonatiuh Villanueva su turbio proceder, pero éste, al verse descubierto los sacó del grupo sin ninguna explicación, para evitar que se le alborotara el nido.

Ante la inconformidad de los agremiados, Tonatiuh Villanueva convocó a una junta informativa, pero, por miedo a que alguien se pare en él momento y le grite sus verdades, escribió en un grupo de WhatsApp de la CIOAC Yucatán, que respetaría la postura de sus agremiados, sólo que fue una vil mentira, ya que no todos fueron invitados a la reunión.

Nuestros informantes dijeron que Tonatiuh Villanueva se “clava” los apoyos que llegan de la federación, y que les cobra hasta el 35 por ciento de comisión a los que son acreedores de la ayuda federal.

“Ha desviado muchos recursos, es un corrupto, y en las elecciones de 2018, en complicidad con Miguel Itzá desvió varios cargamentos de cemento que llegó para los campesinos de Teya, ya que se los dio a una candidata del PRI a la alcaldía de Dzidzantún”, indicó nuestra fuente.

De acuerdo con nuestro informante Tonatiuh les prometió que, si apoyaban con el voto a Mauricio Vila los campesinos recibirían muchos apoyos, ya que era un compromiso que hizo con Ejecutivo estatal.

Es más, agregó nuestro entrevistado, Tonatiuh dijo que Viña era muy su amigo y que él velaría por los agremiados, pero nada fue cierto, pues sólo él y sus familias tiene cargos en el gobierno.

Ahora, Tonatiuh dice en las reuniones que Mauricio Vila es un mentiroso, que nunca cumplió los acuerdos, que no le importa la gente del campo, e invitó a los afiliados de la CIOAC Yucatán a que marchen el próximo domingo 19 en la mega marcha contra el gobernador.

Con su frase tierra democracia y liberación social, Tonatiuh Villanueva convocó a una junta para la próxima semana, para definir la ruta a seguir con el gobierno estatal y federal, sin embargo, como miembro de la CIOAC me gustaría informara quienes ya recibieron los apoyos de años atrás, finalizó nuestro entrevistado.