CIUDAD DE MÉXICO, jueves 16/01/20.- El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, presentó ante el Senado de la República el paquete de nueve iniciativas de reformas constitucionales y de leyes de nueva creación, con el objetivo de consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia.

“Todas estas iniciativas pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleven a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, que sustituya al actual que ha fracasado y que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 por ciento de impunidad en México”, explicó Scherer Ibarra.

En una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, y la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, el funcionario federal dijo que “la justicia es una serie de valores esenciales sobre los cuales se debe establecer la sociedad: respeto, la equidad, la igualdad y la libertad, entre otros”.

Añadió que los problemas del mundo, sus dudas e inconsistencias siguen siendo los mismos a través de los siglos: “de la Grecia clásica, vuelvo la mirada a la realidad nacional y estamos igual”.

“Así vemos a México, como un problema de violencia que no hemos podido arreglar y que requiere una nueva norma para la persecución de los delitos”, agregó.

Por ello, expuso que van a proponer, de común acuerdo con la Fiscalía General, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una Ley Nacional de Justicia Cívica, un nuevo Código Penal Nacional, y un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales.

Justicia juvenil

Además, un proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal, un proyecto de Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, que llevarán a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, que sustituya al actual, “que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 por ciento de impunidad en todo el territorio mexicano”.

Invitó a los legisladores a reflexionar sobre este tema, en el cual no se repara con frecuencia, posiblemente porque afecta de manera directa, e indicó que pertenece a “un grupo que vive convencido y comprometido con la transformación de la nación, sin más empeño que trabajar en beneficio de la sociedad mexicana”.

“El servicio público es una tarea de privilegio, porque se ejerce para los demás y es, desde esa circunstancia, que les exhorto a sumar esfuerzos para trazar unidos las líneas que habrán de definir el proyecto de justicia que queremos para este país”, manifestó, Scherer Ibarra.

Ayer, además compareció por el tema el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El fiscal manifestó que en junio pasado se reunió con integrantes del Senado en un encuentro en el cual se abordó la “crisis de seguridad que había en el país”, y prometió “ir desarrollando un proyecto que realmente generará una respuesta global a un problema que tiene la misma dimensión”.

“Se han hecho esfuerzos durante los últimos veinte años generando respuestas parciales que finalmente nunca han terminado por dar una solución, que no solamente contenga, sino que siga creciendo esta situación que es la que más aflige a nuestro país”, puntualizó Gertz Manero.