Mérida.- “La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha puesto el ejercicio físico como una estrategia de bienestar y formación integral por medio del trabajo colegiado, de diversos actores, profesores, estudiantes, trabajadores, autoridades gubernamentales, entre otros, en conjunto con el trabajo realizado por el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE)”, destacó Javier Herrera Aussín, responsable del deporte de esta casa de estudios.

Durante su intervención en la clausura de los 50 Juegos Deportivos Universitarios (JDU), agregó que por medio del trabajo colaborativo se ha consolidado una visión clara de cómo contribuir con el ejercicio físico.

Compartió que “agradezco a los responsables de las facultades y escuelas por sacar adelante este proyecto, el cual continuará en este 2020”.

Agregó que entre las estrategias se realizó el Juego de Estrellas, que permitió  a los entrenadores observar a los jóvenes que participarán en la próxima Universiada Nacional. También destacó el esfuerzo que realizó este año la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín.

En las próximas semanas se realizarán los juegos de bachillerato (JUDEMS), en los cuales se espera contagiar a más estudiantes para participar.

Además, la UADY será sede de tres eventos nacionales en esgrima, luchas y karate, donde se espera sacar resultados positivos.

Durante su mensaje, mencionó que se fortalecerán los torneos internos, aunado a que la máxima casa de estudios del sureste del país (UADY) se prepara para la realización de los II Juegos Panamericanos Universitarios, donde se tendrá la presencia de deportistas de élite.

En su intervención el rector de la UADY, José de Jesús Williams, agradeció las alianzas que se han hecho para sacar adelante diversos compromisos que se tuvieron en el 2019 y que se busca consolidar este año.

Saludó a los deportistas, integrantes del XVIII Consejo Universitario y reconoció el trabajo que realiza el PICFIDE y todo su personal “detrás de bambalinas” que hacen una labor excepcional, involucrando a la comunidad universitaria en la práctica del deporte.

“Se demostró que todo se puede trabajando en equipo, y aunque nada ha sido sencillo se han mostrado diversas formas de trabajar estableciendo estrategias y llegando a acuerdos que permiten el beneficio de todos los involucrados”, enfatizó.

“Para la UADY es muy grato apostar por los jóvenes, creemos en el modelo educativo que apuesta a formar gente que se ocupe por su salud”, externó el rector Williams.

Se entregaron trofeos a los primeros tres lugares de los deportes de conjunto y también se premió a los jugadores más valiosos de cada disciplina.

La Facultad de Contaduría y Administración levantó el trofeo por ser la escuela con más primeros lugares obtenidos, mientras que la Facultad de Derecho y la Facultad de Medicina, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente de esta edición especial de los Juegos Deportivos Universitarios.