CIUDAD DE MÉXICO, jueves 16/01/20.- La comunidad estudiantil de medicina presenta altas tasas de depresión, trastorno psiquiátrico que afecta su empatía, conducta, desempeño académico y ejercicio profesional, alertó la Facultad de Medicina (Facmed) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El exceso de agotamiento que enfrenta esta población y su entorno general de aprendizaje parecen ser las razones más frecuentes de ello, señaló la dependencia universitaria; que además advirtió que, pese al riesgo de suicidio, la mayoría del alumnado deprimido y agotado no recibe tratamiento.

“En muchas ocasiones se ha llegado a normalizar el sufrimiento que los alumnos deben tener durante la licenciatura; sin embargo, si el ritmo de la carrera está sobrepasando la estabilidad del estudiante siendo fuente de discapacidad y sufrimiento, se requiere de la ayuda de un profesional”, apuntó en un artículo difundido en el portal de su programa de radio Más Salud.

Explicó que la depresión es un trastorno mental muy frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo; el cual se acompaña de síntomas físicos y mentales, como tristeza persistente, irritabilidad, alteraciones en el apetito y sueño, pensamientos de minusvalía, pérdida de interés por los eventos cotidianos, problemas de concentración, bajo rendimiento escolar y cansancio.

La Facmed destacó la importancia de detectar oportunamente esta enfermedad y de recurrir a los profesionales de la salud. A la familia y amistades de las personas con depresión aconsejó brindar apoyo con base en tres elementos “escuchar, no juzgar y tratar de motivar a que se busque atención especializada”.

NOTIMEX