CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15/01/20.- El rodio, un metal extremadamente raro y que se utiliza en la industria automotriz, alcanzó el pasado viernes una elevación histórica del 32 por ciento. Desde 2008, este raro metal lleva un alza en su precio, y debido a que su mercado es limitado esto ha provocado que su demanda suba.

El precio del metal alcanzó los 8,000 dólares (150,248 pesos mexicanos) por onzas el pasado viernes, cuando el día 3 de enero se vendía en 6,000 dólares (112,686 pesos). Por otro lado, el oro muestra un crecimiento más moderado, siendo que el 13 de enero pasado se vendía por 1,550 dólares (29,110 pesos).

La mayor causa alcista para principios de enero fue la demanda física en Asia, probablemente también relacionada con los automóviles. Las compras alentaron más compras y el efecto fue masivo en el mercado no regulado, causando una dinámica de precios vista probablemente solo en una década”, comentó Andreas Daniel, corredor de la refinería Heraeus Holding, citado por RT en Español.

El mayor productor de este metal es Sudáfrica, aunque también Rusia y Canadá compiten dentro de este mercado. Si bien el alza en los precios “amenaza” con alcanzar números récords en 2020, el rodio sigue sin ser una opción para los inversionistas, debido a lo limitado de su mercado.

AGENCIAS