MÉRIDA, Yucatán, miércoles 15/01/20.- El gobierno del estado ya no cobrará el llamado nuevo impuesto a la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública, afirmó hoy en la mañana, desde el palacio de gobierno, el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Para suplir el dinero que dejaría el impuesto, el dinero se obtendrá por medio del ahorro, ya que ningún mando medio y superior tendrá aumento de sueldo, se adelgazará la estructura burocrática que no tenga que ver con prestación de servicios básicos y se ampliarán, en general, las medidas de ahorro presupuestal tomadas en esta administración.

Con esta medida, Vila asume el costo económico de dejar de cobrar ese impuesto, aunque antes ya había asumido el costo político, pues se encontró a una oposición desbordada.

En ese marco, Vila Dosal explicó que para recaudar el nuevo derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública se realizaron gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual vía el oficio SSB/DW 01/0335/2019, con fecha 5 de noviembre de 2019, señaló que “la CFE […] considera que es viable y está facultada para realizar el cobro de servicios distintos al suministro eléctrico a través de contratos de colaboración con entidades estatales”.

Incluso, la paraestatal tasó la contraprestación a ese servicio: 5.8% más IVA de lo recaudado. Y siguiendo con estas gestiones, nos reunimos ayer martes 14 de enero con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien nos informó que el cobro del nuevo derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública no era viable a través del recibo de la paraestatal; lo cual fue notificado horas después de manera oficial, detalló el Gobernador.

“Es un acto de mucha madurez política y digna de un estadista; decidir no hacer el cobro del nuevo impuesto a través de otro medio, lo que se traducirá en sacrificios y será una muy difícil acción, pues tendrá que sacrificar más gastos corrientes, o sea nómina y operación en varias áreas no prioritarias”, afirmó un alto funcionario gubernamental.

El entrevistado dijo que “es un acto que hay que aplaudirle, pues no traslada al ciudadano por otro medio el cobro y asume de manera responsable la carga financiera y además escucha y sabe cambiar de decisión, o sea no es un gobernante que se suba en su mula”.

En su mensaje de hoy en la mañana, el mandatario estatal dijo que la medida se debe a que es un gobierno cercano y que escucha a los ciudadanos, de modo que por eso también tomó la decisión de no activar otros mecanismos de recaudación de este derecho, como podría ser a través del impuesto predial o del recibo de agua potable.