CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15/01/20.- El músico mexicano e icono guitarrista de tríos, Chamín Correa, falleció ayer a la edad de 90 años.

Benjamín Correa, nombre real del requintista, fue el fundador del trío Los Tres Caballeros junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez desde 1951. Su manera de tocar fue lo que lo caracterizó a lo largo del tiempo.

El nacido en Ciudad de México, acompañó a importantes cantantes de música, tanto romántica como del género ranchero, como Flor Silvestre. Fue director y productor de personajes famosos como Lucía Méndez, Óscar Chávez, Enrique Guzmán, Gloria Estefan y Julio Iglesias.

Aunque todavía no se sabe el motivo de su fallecimiento, en octubre del 2009 lo internaron por edema pulmonar y afección cardíaca.

En un artículo publicado por Notimex, el cantante Rodrigo de la Cadena indica que después de varios intentos de éxito fallido fue el periplo comprendido entre 1956 y 1957 el que iluminó la carrera de Los Tres Caballeros en comunión con las grandes audiencias, marcando el paso en la historia y evolución de las formas de hacer arte a través de dos boleros señoriales: “El Reloj” y “La Barca”. A partir de ese momento y hasta mediados de los años 60, Chamín no se conformó con los grandes momentos de satisfacción encumbrada, sino que el maestro supo imprimir diferentes estilos a cada una de sus colaboraciones con artistas como Virginia López, Las Sombras, Delia Ortiz, Víctor Yturbe ”Pirulí”, Patrizio, Carlos Cuevas, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Lucía Méndez, Enrique Guzmán, Dulce, Armando Manzanero, Julio Iglesias, Óscar Chávez, Lucho Gatica, Tehua, Gloria Estefan, Luis Miguel o José José, reinventándose a sí mismo en personalidad sonora, confección, matices y formas para arreglar y dirigir grabaciones, obteniendo un indiscutible reconocimiento comercial en sus logros profesionales como un músico que más allá del ejecutante logró proyectar su visión como productor, empresario, director artístico, proyectista musical, promotor, compositor, creativo y visionario en la industria del entretenimiento, discografía, espectáculo y vida nocturna.

Internacional

Desde Acapulco hasta la Patagonia, pasando por los escenarios más prestigiados de Europa y Asia, el show de Chamín Correa y Los Tres Caballeros arrancó la ovación de más de tres generaciones. En la Ciudad de México es recordado por sus interminables temporadas en los grandes centros nocturnos de su tiempo, tales como el Hotel Fiesta Palace del Paseo de la Reforma y el añorado rincón bohemio conocido como La Guitarra de Chamín Correa, ubicado en el corazón de la Zona Rosa.

Como guitarrista solista Chamín recibió el apoyo de personajes como Carlos Slim, quien se convirtió en uno de sus principales promotores y admiradores, produciéndole una serie de discos instrumentales que hasta la fecha siguen siendo sinónimo de calidad y buen gusto: Cuerdas, amor y guitarra. La televisión mexicana también quedó marcada por las múltiples apariciones del maestro en los programas de Guillermo Ochoa, Janett Arceo, Ricardo Rocha, Jacobo Zabludovsky, Juan Calderón, Jaime Almeida o Raúl Velasco, por mencionar algunos.

Hacia 2005 se lanzó al mercado la línea de guitarras que lleva su nombre.

EL UNIVERSAL