MÉRIDA, Yucatán, miércoles 15/01/20.- Con el fin de facilitarles encontrar un empleo a los ciudadanos y así apuntalar su desarrollo profesional y personal, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, realizó la primera Jornada del Empleo 2020.

El jefe de Vinculación Empresarial y Bolsa de Trabajo, Roosevelt de la Rosa y Palacios, informó que en este evento, realizado en la explanada del parque de Mejorada, participan 22 empresas con 253 opciones de empleo con vacantes para afanadores, administrativos, cajeras, promotoras, profesionistas, entre otros.

Mencionó que la ejecución de este tipo de programas es una solicitud del alcalde Renán Barrera Concha para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y continuar trazando la línea para el desarrollo integral del municipio.

—Esta primera jornada la estamos haciendo con el fin de apoyar a las empresas y los ciudadanos que están en busca de una oportunidad de empleo—indicó.

En ese sentido, señaló que además de brindarle una oportunidad de desarrollo a los meridanos, también se les apoya a su economía, ya que al realizar las jornadas en el centro de la ciudad los ciudadanos no gastan su dinero en los traslados a las diferentes empresas.

—Lo que buscamos en el Ayuntamiento es que la ciudadanía tenga un acercamiento directamente con todas las empresas que están reclutando empleados sin tener que trasladarse de un lugar a otro—continuó.

—Aquí queremos concentrar a las empresas en un solo espacio para que el ciudadano vea las opciones que le conviene, lograr un primer contacto y posteriormente una segunda entrevista con la certeza que lo puedan contratar.

A petición de la mayoría de las empresas estamos llevando al cabo las jornadas en lugares como el parque de la Mejorada, San Juan, explanada del mercado San Benito, en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico o en el patio central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, abundó.

El funcionario municipal informó que el año pasado se realizaron en Mérida 16 Jornadas del Empleo, pero que a solicitud del alcalde Renán Barrera para el 2020 se espera llegar a 19.

—De las 16 que hicimos durante el 2019 se logran colocar a 531 personas que buscaban una oportunidad de empleo de las dos mil que asistieron—explicó.

Asimismo, al día atendemos a unas 70 personas de manera directa en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, de las cuales se logra contratar al 30%, que son como 235 al mes, agregó de la Rosa y Palacios.

Durante la jornada, los asistentes calificaron de acertada la decisión del alcalde Renán Barrera de realizar este programa a inicios del año y en un lugar céntrico.

Gabriel Navarro expresó que el reunir en un solo espacio a más de 20 empresas es un apoyo para la economía de los que buscan empleo, ya que no se tiene que gastar dinero en camiones o taxis para trasladarse a los lugares donde están contratando.

—Es buena idea del Ayuntamiento realizar esta feria del empleo aquí en Mejorada porque es un lugar céntrico y solo gastamos dinero en un camión, no que a veces tenemos que ir a dos o tres empresas en un solo día y estamos gastando el dinero que no tenemos—dijo.

Por su parte, Karina Campos mencionó que las ofertas de trabajo que se ofrecen están bien remuneradas y hay variedad de puestos.

—Ya he dejado mi solicitud de empleo como en tres empresas y en general veo que están dando buenas prestaciones y buen sueldo, creo que fue la mejor decisión venir a esta jornada del empleo—comentó.

Hugo Ramírez, agradeció al alcalde por pensar en las personas que están buscando una oportunidad de empleo, pero sobre todo por hacerlo en un parque del centro ya que en ocasiones el ir directamente a las empresas representa un gran problema.

—Está muy bien que se haga aquí o en otro lugar del centro porque a veces se pierde tiempo el estar buscando direcciones o las empresas están en el periférico, y si tenemos dos entrevistas el mismo día perdemos tiempo y al llegar tarde no nos quieren atender—expresó.

Además de las Jornadas del Empleo, la Dirección de Desarrollo Económico cuenta con otros programas para acercar a los ciudadanos que buscan un trabajo con las empresas como son el apoyo de perifoneo a los contratistas, uso de las instalaciones de la Dirección para que los reclutadores instalen mesas de contratación y Un día por el empleo.

De igual manera, las empresas que están reclutando se acercan directamente a las oficinas de la Bolsa de Trabajo Municipal para solicitar el currículum de las personas que diariamente acuden a esta ventanilla a dejar sus datos en busca de una oportunidad de empleo.

La Jornada del Empleo 2020 se repetirá este 15 de enero de 9 a 13 horas en el parque de la Mejorada.