MÉRIDA, Yucatán, martes 14/01/20.- Este 2020 la temporada de incendios comenzaría antes de tiempo en Yucatán, debido a la falta de lluvias a finales del 2019, dijo el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

El meteorólogo afirmó que la falta de lluvias y la escasa actividad de frentes fríos a inicios de este 2020 ocasionaría sequía antes de tiempo e incendios forestales en invierno.

“Habría sequías debido a la falta de humedad y de lluvias desde diciembre y principios de enero, de modo que esperamos que a fines de este mes se presenten los primeros incendios, que normalmente se inician a finales de febrero y terminan en mayo”, afirmó.

“Enero hubiese sido un mes con mucha actividad de frentes fríos, pero no logran llegar a la península de Yucatán debido a un sistema anticiclónico que lo impide, de modo que esta semana va a haber calor durante el día, sin probabilidades de lluvias”, dijo.

Vázquez Montalvo pidió a los ciudadanos que no tiren basura en las carreteras, también exhortó efectuar los guardarrayas en los campos y limpiar los terrenos baldíos para evitar incendios.