CANSAHCAB, Yucatán, martes 14/01/20.-  Se tiñó de rojo la tradicional feria de los “Tres Reyes Magos de Sahcatzin, pues el domingo el toro “El prometido” destripó a un caballo, poco después de las 10 de la noche, en un sanguinario torneo de lazo autorizados por el polémico alcalde Francisco Chalé (a) “Chandia”.

Ante los gritos y llanto de varios niños, a los que sus padres los llevaron a ver este acto de barbarie, el toro “El prometido” le clavó al infortunado caballo en más de 20 ocasiones sus filosos cuernos, en el estómago y en el pecho, lo que le causó la muerte,  afirmó una testigo de los hechos.

El caballo fue sacado del coso taurino, donde cayó a un costado para morir desangrado y con las vísceras para fuera, mientras moría el cuadrúpedo gemía de dolor, mientras que era cubierto con una lona para que no fuera documentado la triste escena.

Testigos de los hechos indicaron que los organizadores del evento y “Poch vaqueros” a mentadas de madre, insultos y amenazas de quitar los celulares, intimidaron a las personas que trataron de documentar con video o fotografía la muerte del caballo.

Más de 10 policías estaban cerca del lugar y escucharon todas las amenazas e insultos de estas personas que ni siquiera son de Cansahcab, pero no hicieron nada, ya que se mantuvieron al margen de la situación, indico doña Maria P. una señora de la tercera edad. 

La señora indico que “Es una pena que esto esté pasando últimamente en mi pueblo; antes las corridas no eran así, ya que los toros eran capoteados por los toreros; ahora meten a un toro, ni un torero entra y los vaqueros entran a lazarlo, sabemos que esos toros están entrenados para matar caballos”, finalizó.

Aunque el alcalde y el secretario de Cansahcab Francisco Chale y Eric Espinoza, respectivamente, niegan que desconocían el evento, una cansahcabeña indicó que las autoridades municipales sí sabían del torneo de lazo, ya que “lo treparon a la página oficial del ayuntamiento”, además diario van al coso taurino, finalizó.