MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/01/20. El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, presentó esta mañana la convocatoria para formar parte de la tercera generación “Sé parte de los 100”, la cual ofrecerá a los emprendedores un espacio integral para el desarrollo de sus modelos de negocio a través de capacitaciones, mentorías, vinculaciones y espacios de promoción.

Durante una rueda de prensa, ofrecida en las instalaciones del Centro Municipal de Emprendedores, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, informó que a solicitud del acalde Renán Barrera Concha, se realiza esta tercera convocatoria que busca impulsar y fortalecer el desarrollo de nuevos emprendedores y fomentar el autoempleo en el municipio.

Indicó que hasta la fecha se cuenta con 203 proyectos entregados, cantidad que se espera aumente en los próximos días. De todos los proyectos que se reciban se elegirán los 100 que tengan mayores posibilidades de crecimiento.

Mencionó que el año pasado se recibieron 240 proyectos al cierre, siendo el pico de mayor número de registros la semana previa al cierre de la convocatoria.

Seijo Solís agregó que en el 2019 de los 100 proyectos ganadores el 40% fue de servicios, 35% de alimentos y bebidas, 15% de ecología, 8% de diseño textil y moda y el 1% fueron de salud y bella, y hogar y decoración.

Los proyectos que pueden aplicar son ecología y medioambiente, servicios, alimentos y bebidas, diseño textil y moda, salud y belleza y hogar y decoración, abundó.

El funcionario municipal indicó que los 100 proyectos que resulten ganadores formarán parte del Centro Municipal de Emprendedores a partir de la fecha de publicación de los proyectos seleccionados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Entre los beneficios se encuentran capacitaciones integrales, vinculaciones con cámaras empresariales, instituciones educativas y organismos de promoción empresarial, espacios de promoción en diferentes eventos, asesoría en la formalización fiscal y legal, registro de marca, código de barras, laboratorio de impresión 3D y taller de carpintería, uso de las instalaciones del Centro Municipal de Emprendedores, entre otros, todo a fin de fortalecer el emprendimiento y las ideas de negocio que se transforman en empresas competitivas.

La fecha para la recepción de documentos concluye el 24 de enero del 2020, la evaluación para aprobar los proyectos será del 27 al 31 de enero y los resultados se darán a conocer el 6 de febrero.

Como parte de los requisitos, los solicitantes deben tener una edad mínima de 18 años, vivir en el municipio de Mérida o por lo menos cuenten con 6 meses de residir en la ciudad o sus comisarías, que cuenten con un proyecto de negocio emprendido. Los participantes podrán aplicar de forma individual o por equipos (no mayor a 4 integrantes)

La convocatoria permanece abierta en www.merida.gob.mx/emprendedores, en la que los interesados podrán consultar a detalle las bases y registrarse.

En el marco del lanzamiento de esta convocatoria, el subdirector de Desarrollo Económico, Miguel Morales Cervera, anunció que los días 14 y 15 de enero se llevará al cabo la primera Jornada de Empleo 2020 de 9 a 13 horas en el parque de la Mejorada, en la que 20 empresas ofertarán 350 plazas laborales.

Al evento también asistió María Soledad Balcázar Cámara, jefa del Centro Municipal de Emprendedores.