CIUDAD DE MÉXICO, sábado 11/01/20.- El ejercicio podría hacer más que fortalecer a su cuerpo: una nueva investigación muestra que quizá también mantenga en forma a las células del cerebro.

Según el estudio, el ejercicio ayuda a conservar la materia gris del cerebro, que se vincula con varias habilidades y capacidades del pensamiento. Entonces, mantener su materia gris intacta podría ayudar a prevenir los declives en el pensamiento, explicaron los investigadores alemanes. Lea 2020 tendrá 366 días, ¿cuál es el origen del año bisiesto?

El informe se publicó en la edición en línea del 2 de diciembre de la revista Mayo Clinic Proceedings.

Este [estudio] ofrece evidencias indirectas de que el ejercicio aeróbico puede tener un impacto positivo en la función cognitiva, además del acondicionamiento físico”, señaló el Dr. Ronald Petersen, neurólogo de la Clínica Mayo.

Lea Billetes mexicanos, entre los más seguros del mundo

“Otra característica importante de este estudio es que estos resultados también podrían aplicar a los adultos mayores. Hay evidencias sólidas del valor del ejercicio en la mediana edad, pero es alentador que pueda haber efectos positivos en el cerebro también a una edad más avanzada”, comentó Petersen, que fue coautor de un editorial que se publicó junto con el informe. Lea ¿Qué gasolineras te convienen más? Aquí te lo decimos

Los investigadores alemanes, dirigidos por Katharina Wittfeld, siguieron a más de 2,000 adultos en la parte noroeste de Alemania de 1997 a 2012. Durante el periodo del estudio, se midió la aptitud física, y los participantes se sometieron a IRM del cerebro.

Aunque el estudio encontró una asociación entre el ejercicio y la salud del cerebro, no pudo probar una relación causal.

Según expertos de la Clínica Mayo, se recomienda un ejercicio moderado y regular (unos 150 minutos por semana). Una buena aptitud física también implica:

  • No fumar.
  • Tener unos hábitos alimenticios saludables.
  • Mantener un peso saludable.
  • Mantener una presión arterial baja.
  • Controlar los niveles de colesterol.
  • Reducir el azúcar en la sangre.

AGENCIAS.-