CIUDAD DE MÉXICO, sábado 11/01/20.- Existe un dicho popular cuyas líneas son “Gratis hasta las puñaladas”, el cual hace referencia a que lo que es regalo básicamente debe ser aceptado, sin embargo, una vez más nos damos cuenta que muchas cosas “gratuitas” en realidad no son gratis, sino que al final terminamos pagando con algo mucho más valioso que el dinero, nuestros datos y privacidad.

Y es que investigadores de la compañía de seguridad, Malwarebytes, acusan al gobierno de los Estados Unidos y a la empresa Assurance Wireless (que es una división de Virgin Mobile) de estar regalando teléfonos Android con malware chino instalado de serie, y lo peor es que lo están haciendo con gente que es más vulnerable a este tipo de cosas.

Los investigadores dicen que dicho programa está financiado por el gobierno, y que está totalmente dirigido a las familias más pobres, que son aquellas que muchas veces no pueden pagar por teléfonos de gama media o alta, por lo que un teléfono a coste cero o gratis es una oportunidad que no dejan pasar.

El problema es que los teléfonos en sí no son gratuitos, las personas no pagan ningún centavo, pero van a ser espiados con el dispositivo, y lo peor es que ellos ni siquiera lo saben, pues al ser un sector de la población desfavorecido muchos no saben lo que es un malware o que están dando todos sus datos a cambio de un teléfono.

La gente de Malwarebytes menciona que una de las empresas detrás de este programa es Adups, empresa de origen chino que desarrolla spyware.

Los teléfonos que están infectados son de la marca UMX, la cual viene con Android y el malware ya instalado de fábrica, por lo que Adupus es capaz de obtener acceso a todo el sistema y los datos que se generan con el teléfono, desde contactos, navegación web, llamadas, etc.

No se ha mencionado exactamente para qué quieren los datos de las familias más desfavorecidas económicamente en varias partes de Estados Unidos, y de momento ni el gobierno ni Assurance Wireless han emitido comentarios al respecto, por lo que podrían argumentar que no lo sabían, sin embargo, en 2016 ya se había acusado y probado que los teléfonos UMX provenientes de China venían con malware espía de Adupus.

AGENCIAS.-