MÉRIDA, Yucatán, sábado 11/01/20.- El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que si la CFE cobra el impuesto de seguridad lo combatirá con demandas porque es ilegal, aunque esa dependencia cobra el derecho de alumbrado público de los municipios.

También dijo que su bancada propondrá que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tome del fondo de estabilización de las entidades federativas hasta un 35 por ciento de los excedentes petroleros, para que reparta entre los estados, a fin de resarcir las afectaciones por los recursos que dejó de enviar la Federación.

Esto lo declaró al salir de una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal, ayer en el Palacio de Gobierno.

El senador insistió de nuevo en que el derecho por infraestructura para la seguridad “está destinado al fracaso”.

“Era un tema inevitable; el gobernador conoce mi postura, así como conozco la de ellos, creo no es un tema de debate, sino de combate, judicial. Si el gobierno insiste en el cobro, primero tiene que suceder dos cosas: que la comisión diga que los va a cobrar, si no va a poner en un predicamento muy impotente al gobierno, porque debe cobrarlo mediante un servicio público”, señaló.

Lo segundo, agregó, es esperar una respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saber si cobrará ese derecho o no en sus recibos, para combatirlo por la vía judicial, ya que es ilegal.

Ramírez Marín dijo que la bancada del tricolor propondrá la semana entrante en el Senado de la República, que hasta un 35% los excedentes petroleros se repartan entre los estados, porque les quitaron dinero en los rubros de seguridad, salud y educación.

“Lo que nosotros pedimos es que se destinen fundamentalmente a obras de infraestructura, de educación y salud en municipios, eso es lo que nos gustaría a nosotros”, manifestó.