VALLADOLID, Yucatán, viernes 10/01/20.-  Ante la negativa e irresponsabilidad del alcalde Enrique Ayora Sosa y de lidercillos de artesanos, el Grupo Xcaret canceló de manera anticipada un convenio de colaboración, por medio del cual apoyaría a la llegada de turistas al Mercado de Artesanías Zací.

Con esto, los artesanos de ese mercado pierden un mercado de 200 mil visitantes al año, lo que les dejaría una buena derrama económica, que se perderán, debido a ideas del siglo XV.

Enterado del conflicto que se dio ayer en el Mercado de Artesanías Zací, de Valladolid, por un local en el que se instaló el Grupo Xcaret, el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, se comunicó con representantes de ese consorcio, a fin de entablar una plática con ellos, y hallar una solución.

Tras esa plática, que se dio vía telefónica, Elizabeth Lugo, directora Ejecutiva de Operaciones de Xcaret, envió un escrito a Díaz Montalvo, con copia al gobernador Mauricio Vila Dosal, y a otras autoridades, en el que informó que, debido a que es una empresa con responsabilidad social empresarial tomó la decisión de no continuar con el proyecto de ocupar el local en Zací.

En su escrito la representante de Xcaret recordó que desde el 1 noviembre de 2018 firmó un convenio con Cultur, por tres años, a fin de colaborar de manera productiva en Valladolid, con la posibilidad de generar una derrama económica importante a ese mercado artesanal.

En ese convenio, agregó, nos comprometimos, entre otras cosas, a crear un espacio comercial acorde con el concepto del Centro Artesanal, y garantizamos en todo momento que los productos que ahí se comercializaran, no crearían competencia alguna a ninguno de los artesanos, sino por el contrario, les daría la magnífica oportunidad de tener una enorme exposición de sus productos artesanales a más de 200,000 visitantes anuales de los “tours” a zonas arqueológicas que Grupo Xcaret tiene en esa zona.

El escrito indicó que, ante las quejas de un grupo de artesanos, siendo una empresa de paz, el Grupo Xcaret tomó la decisión de retirarse motivo por el cual solicitó dar por rescindido anticipadamente el contrato firmado desde el año pasado, toda vez que hoy no existen condiciones que hagan viable la continuidad del proyecto.

Indicó: “Será para nosotros un gusto y un honor poder colaborar en proyectos conjuntos futuros, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas para ello”.

Al respecto, Díaz Montalvo agradeció la comprensión y la sensibilidad del Grupo Xcaret, que, como bien lo indica en su escrito, no buscaba competir con los artesanos del lugar, sino todo lo contrario, su objetivo era impulsarlos con la llegada miles de turistas al centro artesanal.

Estoy seguro que podremos trabajar con el Grupo Xcaret en otros proyectos similares, con la misma intención de ayudar e impulsar la economía de Yucatán, concluyó.