PROGRESO, Yucatán, jueves 09/01/0.- A 10 meses de las elecciones, en este puerto el PRI parece estar a la deriva, sin una fuerza que los una, luego de la reiterada traición de José Luis Blanco Pajón, quien abrió el boquete que permitió la doble derrota seguida del tricolor en la alcaldía.

En medio de esta incertidumbre, lo único cierto es que Lila Rosa Frías Castillo, diputada local y secretaria general del PRI, aparece como la candidata natural del tricolor, para contender en el 2021 por la alcaldía, luego que, en una pésima decisión, en 2018 eligieron como candidata a Carme Ordaz Martínez, esposa de “Pepe” Blanco, quienes traicionaron al PRI tres años antes, junto con el clan “Magadán-Alonzo” y causaron la primera derrota priista en este municipio.

Después de poco más de un año de la segunda derrota por la alcaldía, el PRI carece de delegado, ya que el último fue Dafne López Martínez, quien cargó con la derrota tricolor por la alcaldía; en las elecciones internas, estatal y nacional, estuvo Wilbert Chi Góngora, pero nunca más volvió.

Aunque en el puerto la mayor parte de gente es “priista”, los votos se dividieron desde que Pepe Blanco traicionó al tricolor en 2015 y ocasionó la derrota de Jessica Saidén, para dar cabida a José Cortés Góngora, quien saqueó a manos llenas el erario porteño.

En 2018, una mala decisión colocó como candidata a Carmita, lo que hizo que Julián Zacarías Curi se pasara al PAN, junto con muchos tricolores, de modo que ganó la elección, en un duelo de priistas “fieles” y de priistas que se fueron.

El panorama pinta igual para las elecciones de 2021: El PRI es la máxima fuerza, sólo que repartida entre los “fieles”, los que se fueron con Julián y los que se van al PVEM. El PAN y MORENA ni pintan ni dan color.

Mientras en el PRI sigue de presidente del CDM Jorge Méndez Basto, actual regidor en la Comuna panista, como publicamos a principios de diciembre de 2018, “Pepe Blanco” traicionó de nuevo y se integrará a las filas del próximo partido llamado “Redes Sociales Progresistas”, lo que muchos llaman Nueva alianza 2.0., aunque negoció con la dirigencia del PVEM, para que, en sus nuevas filas del Comité de Progreso se insertara parte de su gente, en alianza “más con miras a ocupar cargos públicos en el 2021”.

En la presidencia del CDM del PVEM quedó el polémico Jorge Manzanero Ku “Payo”, que carga en su espalad larga lista de anomalías, errores y acusaciones de corrupción e incluso episodios de infidelidades, como dimos a conocer puntualmente.

Veremos si las decisiones que tome “Panchito” Torres, si es que sigue en el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal, serán las acertadas o cederá de nuevo a los chantajes del maestro de la traición “Pepe” Blanco o del clan “Magadán-Alonzo”, salpicado también con el estigma de la traición.