MÉRIDA, Yucatán, miércoles 08/01/20.- Debido a los trabajos de repavimentación de Prolongación Paseo de Montejo que realizarán el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, desde la calle 49 en el crucero de Villas La Hacienda al asta bandera monumental de Cordemex, en la salida a Progreso, a partir de hoy se realizará el cierre parcial al tránsito vehicular de dicha avenida, por lo que se ha dispuesto de vías alternas y se modificará el recorrido de 18 rutas de transporte público que cubren la zona norte de esta ciudad.

El Instituto de Infraestructura Carretera del estado (Incay) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que ante esta disposición los conductores de automotores que necesiten transitar por el área de sur a norte, en un solo sentido, podrán realizarlo en la Avenida 49, así como las calles 50, 38, Avenida 25, Hacienda Sodzil, calle 50 y Avenida Ricardo López Méndez.

Asimismo, quienes deseen circular de norte a sur y viceversa, así como de oriente a poniente y de poniente a oriente, en doble sentido, lo podrán hacer en Avenida Calle 9, Avenida Tecnológico, calle 60, Avenida Marcelino Champagnat, Calle 23A, Centro de Servicios Yucatán de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicado en la calle 20-A, Avenida Calle 3 asta bandera, así como a través de la Avenida Calle 42, Avenida Calle 69, así como a través de las calles 14, 13 CBTIS 120, Avenida 49, Avenida Cámara de Comercio, glorieta el Pocito, Avenida Andrés García Lavín y Periférico.

El Incay y la SSP indicaron que las glorietas del Centro de Convenciones Siglo Yucatán XXI y la del asta bandera monumental se mantendrán abiertas a la circulación, por lo que a través de ellas los automovilistas se podrá incorporar a las vías alternas. Además, precisaron que esa área a intervenir de la avenida Prolongación Paseo de Montejo no quedará totalmente cerrada, pues siempre se mantendrán habilitados 2 carriles.

A su vez, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) indicó que debido a estas obras las rutas que modificarán temporalmente sus trayectos en esa zona para tomar las vías alternas son:

Ruta 2 Circuito Metropolitano, 108 Tapetes, 133 Mérida-Chablekal, 135 Fraccionamiento Las Américas, 158 Facultad de Ingeniería (Komchén), 159 Facultad de Ingeniería (Xcanatún), 160 Mérida – Temozón – Chablekal y 162 Normal-Tapetes.

Asimismo, 163 Normal – Tapetes – Comisaría Sodzil, 164 Tapetes – Montes de Amé, 165 Xcumpich – Calle 60 Francisco de Montejo Ruta 2 (Dzityá), 166 Fraccionamiento Las Américas Express, 173 Xcumpich – Calle 60 Francisco de Montejo R-2, 194 52 Norte Montes de Amé, 204 Mérida -Dzibilchaltún – Chablekal- Sac Nicté – Misnebalam, 205 Komchén – Cosgaya – Noc Ac -Suytunchén – Sierra Papacal, 208 Dzityá-Mérida y viceversa y 209 Komchén – Mérida y viceversa.

El Incay y la SSP señalaron que este operativo de vías alternas y modificación de rutas del transporte público se ha dispuesto para ocasionar las mínimas afectaciones al tránsito vehicular, pero pidieron a los conductores y usuarios del servicio tomar sus previsiones para evitar llegar con atraso a sus destinos.

Hay que recordar que, las obras que realizarán el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida en esta avenida están contempladas dentro de la Declaratoria por Mérida 2050, firmada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, y consistirán en levantamiento total y colocación de una nueva superficie de rodamiento que permita una mejor fluidez del tránsito vehicular, todo con el propósito mejorar una de las avenidas de mayor tránsito vehicular en esta ciudad y que desde hace 20 años no recibe una intervención integral.

Para ello, se ha elaborado un programa para trabajar de manera paulatina, por tramos, a fin de causar los menos inconvenientes a comercios y habitantes de la zona.

Como parte de esos trabajos, el Gobierno del Estado repavimentará el tramo de calle 69, que parte de la glorieta del Siglo XXI, desde la calle 60 hasta la calle 27, donde se ubica el asta bandera monumental de la colonia Cordemex.

El Ayuntamiento, por su parte, tendrá a su cargo la repavimentación de la calle 49 (cruce con la avenida Cámara de Comercio) a la 69 (glorieta del Siglo XXI).