MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/01/20.- Acostumbradas a que les den todo gratis, pues no saben ganar en elecciones, la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama) y #LadyPulpo (Kathia Bolio PInelo) buscarán seguir mamando del erario, pues tratarán de saltar a diputadas federales, por la vía plurinominal.

Sin embargo, esta vez la tendrán difícil, ya que ambas no son bien vistas por el gobernador Mauricio Vila Dosal e incluso #LadyPulpo juega en el bando contrario, pues apoya a Renán Barrera Concha.

“Es una buena oportunidad para que el PAN se deshaga ya de estas mujeres, que solo buscan su beneficio personal y el de sus familiares y dar paso a otras personas que quieran trabajar por el pueblo yucateco, afirmó un panista que ha observado los chanchullos de ambas en estos años.

La Buctzotzlovaca y #LadyPulpo son diputadas locales por la vía plurinominal y, en el caso de Kathia, lo es gracias a una aberración del TRIFE, que le dio la curul cuando, por una ley yucateca se entrega no por género, sino al perdedor que tuvo más votos, es decir se privilegia competencia y la voz sagrada del ciudadano, los que los magistrados se pasaron bajo los huevos.

La Buctzotzlovaca lleva unos 21 años con hueso y en ese tiempo no ha ganado ninguna elección, ya que las diputaciones que ha tenido, federal y local, accedió por la vía de la representación proporcional.

Cuando fue senadora tampoco ganó por votos, sino porque los ciudadanos se confundieron y marcaron como si hubiera una alianza PRI-PVEM, y como no la había anularon poco más de 65 mil votos, lo que hizo ganar a la hoy diputada local. Ella no ganó, se confundieron los ciudadanos.

#LadyPulpo fue diputada por la vía pluri, ya que perdió la contienda por el Distrito I, con sede en Valladolid, y ahora es diputada local gracias, como dijimos antes, al TRIFE.

Si las dejan fuera de la contienda por las diputaciones, seguramente a la Buctzotzlovaca aparecerá en el gobierno del estado, como premio de consolación, y #LadyPulpo en la Comuna meridana si Reni se reelige.