KANASÍN, Yucatán, miércoles 08/01/20.- Mientras los ciudadanos sufren carencia de apoyos, por recortes federales, el alcalde William Pérez se fue de vacaciones con toda su familia, desde 15 de diciembre, a Miami, Florida, EE.UU.

Con esto, el alcalde tricolor confirma su calificación de tercer peor alcalde de Yucatán, sólo superado por sus compañeros de partido Diego Lugo Interian e Ismael Aguilar Puc, de Sucilá y Dzidzantún, respectivamente.

Este viaje de placer se mantuvo oculto, hasta que ayer martes se supo que andaba en Estados Unidos de vacaciones decembrinas y de Reyes, porque una familia pidió apoyo funerario, pero se lo negaron porque el munícipe estaba fuera del país de vacaciones.

El apoyo se le negó, como publicamos en otra nota, a la viuda de José Francisco Tun Ek, de más de 70 años de edad y quien durante 20 años fue peón del área de obras públicas de la Comuna.

El coordinador de obras públicas Ricardo Varela Verde dijo que, por indicaciones del alcalde William Pérez, no se le molestara en sus vacaciones, a menos de que sea algo de urgencia o importancia como ser requerido por el gobernador del estado Mauricio Vila.

A pesar que Kanasín está en completo abandono, con calles en pésimas condiciones, robos, asaltos, y la delincuencia a la orden del día, esto poco le importó al primer edil y se fue de vacaciones al extranjero.

Además de las largas vacaciones, el alcalde William Pérez estaría en franca violación a la ley si no le pidió permiso al Cabildo para abandonar más de cinco días su municipio, como manda el artículo 57 De las Prohibiciones al Presidente, de modo que se haría acreedor a la destitución de su cargo.

Una de las prohibiciones del artículo 57 de la Sección Cuarta De las Prohibiciones al Presidente, señala que a los alcaldes les está prohibido, como marca la fracción VIII.- Ausentarse del Municipio durante más de cinco días naturales de forma ininterrumpida, sin autorización expresa del Cabildo, durante un año de ejercicio.