KANASÍN, Yucatán, miércoles 08/01/20.- Ayer en la mañana, vía telefónica, el alcalde William Pérez, quien está de vacaciones en Miami, Florida, le ordenó al coordinador de obras públicas Ricardo Varela Verde, que le niegue el apoyo de gastos funerarios a la viuda de José Francisco Tun Ek, trabajador del Ayuntamiento que murió.
Francisco Tun es una persona de escasos recursos que trabajó al servicio del ayuntamiento como peón de obras públicas durante 20 años, de modo que su viuda y familiares acudieron a la comuna en busca de un apoyo económico para cubrir los gastos funerarios, pero se les negó.
Familiares de Francisco Tun dijeron que ya les habían prometido el apoyo para cubrir los gastos del sepelio, pero al acudir al palacio municipal, sólo recibieron malos tratos del coordinador de obras públicas Ricardo Varela, quien dijo que no podía perjudicar al alcalde William Pérez de sus vacaciones en la Florida.
Ricardo Varela dijo que si querían apoyo tendrían que esperar a que William Pérez Cabrera regrese de sus vacaciones, ya que nadie del Ayuntamiento de Kanasín estaba autorizado para dar cualquier tipo de apoyos funerarios, indicó un familiar del fallecido.
“Si querían el apoyo del ayuntamiento tuvieron que haberlo solicitado con diez días de anticipación como todos”, palabras que, además de tontas, fueron de manera déspota y prepotente el flamante coordinador de obras públicas Ricardo Varela, indicaron los familiares del difunto, quienes dijeron que no sabían que su pariente iba a morir.
De burla para los familiares de José Francisco Tun Ek, sólo les elaboraron un permiso de inhumación con un costo de $2,080, el cual Ricardo Varela les restregó en la cara y led dijo que deberían estar agradecidos con el alcalde, indico la viuda G.B.C.