CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 08/01/20.- Tras cumplirse un año de la implementación de la estrategia de combate al robo de combustible en México se ha logrado una reducción de un 91% en ese delito y por consiguiente un ahorro de 56,000 millones de pesos (unos 2,964 millones de dólares), informó ayer el gobierno.

Para evitar el robo de combustibles, en los primeros días del año pasado el gobierno de López Obrador implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar conductos y transportar el hidrocarburo por camiones cisterna, conocidos como “pipas” con más capacidad.

Esta modificación generó problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en Ciudad de México, así como el cierre de estaciones de servicio y filas de varias horas en las gasolineras.

Ayer, en conferencia de prensa, el titular de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, presentó los avances del Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos y afirmó que “si bien no ha habido reducción en el número de tomas clandestinas, sí existió un menor volumen de hidrocarburo sustraído ilegalmente en esas tomas”.

Explicó que en 2012 el robo de combustible era equivalente a 4 millones de barriles, el cual en 2018 ascendió a 20 millones de barriles al año “pero en la actual administración ha disminuido al menos un 91 % el robo de gaolina llamado ‘huachicoleo’”.

El funcionario destacó que la pérdida actual es de 5,000 barriles al día, lo que equivale a poco más de 1.8 millones de barriles al año.

En cuanto al gas licuado de petróleo, dijo que se redujo en 51% el robo, lo que significó un ahorro de 1,900 millones de pesos (100 millones de dólares) en gas licuado.

Entre otros resultados del Plan en 2019 hubo 562 personas que fueron sentenciadas por el robo de combustible y se aplicaron multas por 3 millones de pesos (158,835 dólares).

Señaló que en este plan conjunto, en el que participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, tiene como objetivos para 2020 reducir la desviación de hasta 2,500 barriles diarios.

Además de prohibir las válvulas, instalar 175 kilómetros de revestimiento e incrementar alertas y sistemas de medición en 1,300 kilómetros de ductos.

El “huachicoleo” es el término que refiere la extracción ilegal de combustible en ductos y que se transporta por la red y que ocasionaba pérdidas de uno 3,400 millones de dólares anuales.

Antes de venderlo, las personas que se dedican a esta actividad combinan el hidrocarburo con agua o una especie de aceite para hacerlo rendir y así obtener mayores ganancias al venderlo.

Además, el titular de Pemex informó que se abrieron 345 carpetas de investigación por robo de combustible, 535 personas fueron vinculadas a proceso y se aplicaron 422 sentencias condenatorias.

Asimismo, hubo más de 13,000 tomas clandestinas inhabilitadas, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible y se instalaron más de 308 sistemas de alerta.

Romero Oropeza dijo que por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se detectaron 20 casos de lavado de dinero, se bloquearon 240 personas y 811 cuentas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no sabe por qué aumentaron las tomas clandestinas de gas.

“Una de las hipótesis al respecto es que los ‘huachicoles’ sean los que llevan al cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de gas de Pemex”, afirmó el mandatario mexicano sobre el tema.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que el nuevo líder del sindicato petrolero deberá ser designado a través de elecciones libres.

Tras renunciar el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, al menos tres personas pidieron que se les reconociera como nuevos líderes pero ninguno cumplió con los requisitos de ley.

EFE