MÉRIDA, Yucatán, lunes 06/01/20.- En el nuevo padrón de pescadores no tendrán cabida ni recomendados ni quienes sin ser pescadores y sin merecerlo pretendan recibir los diferentes apoyos destinados a los pescadores y sus familias, afirmó el secretario de Pesca del estado, Rafael Combaluzier Medina.
El secretario aseguró que por primera vez hay un padrón de pescadores totalmente confiable y justo que permite identificar a los verdaderos pescadores yucatecos, para brindarles los apoyos que merecidamente se les entregan cada año para sacar adelante a sus familias y contribuir a la mejora de las condiciones en el sector pesquero.
El secretario de Pesca aseguró también que es normal que haya personas que no estén de acuerdo con la revisión a detalle que se hizo “para que solo estén en el padrón los auténticos hombres del mar y no aquéllas personas que por razones políticas o electorales fueron colándose con el paso de los años sin merecerlo”.
El funcionario recordó también que todos tuvieron tiempo durante el 2019 para presentar sus documentos y que incluso se dio un plazo adicional del 17 al 21 de diciembre pasado para aclaraciones e informes.
“De ahora en adelante así se va a trabajar en el sector pesquero: con total transparencia para que los apoyos lleguen a quienes realmente se lo ganan dedicándose formalmente al noble oficio de la pesca. No tendrán cabida ni recomendados ni quienes sin ser pescadores y sin merecerlo, pretendan recibir los diferentes apoyos destinados a los pescadores y sus familias”, precisó.
El secretario de Pesca abundó también que el proceso era muy sencillo y los requisitos cien por ciento accesibles para todos los verdaderos pescadores, entre los que estaban la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), el libretón de mar o tarjetón de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio.