MÉRIDA, Yucatán, lunes 06/01/20.- Los panistas Ramón May, Martín Uicab, Nora Pérez, Karla Salazar y Elizabeth Fuente forman parte de los poco más de 30 panistas que buscan ser candidatos a diputados por algunos de los distritos de esta ciudad.

Varios de los suspirantes ya están en plena campaña y en diciembre repartieron regalos a diestra y siniestra, de acuerdo con datos recabados en las distintas demarcaciones electorales.

A un año y medio de las elecciones de 2020, muchos panistas ya se mueven en busca de resultar electos para competir por una diputación, ya sea federal o estatal o por una alcaldía, aunque muchos son de plano “vividores del erario”.

De acuerdo con lo observado a lo largo del año que acabó y de lo visto en diciembre, por Navidad y Año Nuevo, por lo menos 30 panistas les entregaron regalos a militantes, a fin de tratar de ganarse su voto, por si se llega a una elección interna.

Según lo detectado por el radar del Grillo de Yucatán, los suspirantes por los distritos de esta ciudad capital son los siguientes:

Buscarían la candidatura del Distrito I, Mario Aragón, Ramón May y tratará de reelegirse Paulina Viana, de gris paso por el Congreso del Estado, más conocida por su escándalo y pleito con la comunidad lesbicogay que por su trabajo legislativo.

Pugnan por el Distrito II Jimmy González, Arturo León Itzá (regidor), quien, obsesionado con el cargo, lo intenta de nuevo, luego que en 2018 quedó fuera; completan la lista Arturo Antuña y Martín Uicab.

Quieren ser candidatos del Distrito III Shuber García y Brenda Ruz (regidora).

Por el IV suspiran Jesús Pérez Ballote (a) “Chucho Chayote” (regidor), Gabriel Mena Guillermo (regidor), el hijo del “Negro machado”, Ignacio Gutiérrez y lo intentará de nuevo Karla Salazar (regidora).

Uno de los distritos más competidos es el V, donde el PAN arrasa al PRI y en el que ya se enquistó el “Dr. Diablito”, Manuel Díaz Suárez, quien se reeligió por esa demarcación y quiere hacerlo de nuevo. Sin embargo, también van tras ese apetecible “hueso” Kathia Bolio Pinelo (a) #LadyPulpo (diputada gracias al TRIFE) y Nora Pérez (regidora).

Por el Distrito VII irían tras la candidatura Elizabeth Fuente (Valor Azul), Manuela Cocom Bolio, Diana Canto (síndico) y repetiría, porque cree que ganaría esta vez Dafne López Osorio.  

Nos saltamos el Distrito VI, porque pertenece a Kanasín y lo pondremos en la lista de los distritos del interior del estado.

A los mencionados en cada distrito podría haber variaciones, según midan sus posibilidades, como Karla Salazar, quien, aunque busca el distrito IV podría ir por el V; Chucho Chayote está en la misa situación, sólo que al revés, ya que busca el IV, pero según se presenten las circunstancias iría por el V.

Por los distritos del interior del estado suenan los siguientes nombres:

Distrito VI, con sede en Kanasín, Diego Cardoz y Anselmo Calderón, ex suspirante a la alcaldía.

En el Distrito VIII, con cabecera en Umán, lo buscarían Freddy Ruz Guzmán y Alberto Padrón, alcaldes de Umán y Hunucmá, respectivamente. Aunque el sueño se les diluiría si este distrito se designa a una mujer.

En el caso del distrito IX, aunque la cabecera es Progreso, los que lo buscarían serían de Motul: Isaías Sosa, conocido más por sus papás Mario Sosa ex alcalde), que por el mismo, y Aremy Mendoza, quien ha competido por ese demarcación.

En el Distrito X suena el controvertido ex alcalde tizimileño Pedro Couoh Suaste y Javier Portillo; sin embargo, si por esta demarcación fuera Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural, arrasaría.

Por el Distrito XI, con sede en Valladolid, suspiran Lucio Balam Herrera, alcalde de Chemax, y Rosita Centeno, militante de Valladolid.

El Distrito XII, con cabecera en Tekax, se perfila Fabiola Suárez, síndico de la comuna Tekax, y Roberto Tolosa, quien ya perdió en esa zona.   

En el Distrito XII, cuya cabecera es Ticul, se apuntan Ariel Catzín y el alcalde Rafael Montalvo, aunque también buscaría reelegirse.

Respecto al Distrito XIV, que se asienta en Tecoh, quiere la candidatura Felipe May y podrían, en dado caso, mandar a Manuela Cocom Bolio; también los buscaría Miguel Rodríguez Baqueiro, ex alcalde de Tixkokob y actual diputado local pluri.

Finalmente, quieren ser diputados por el Distrito XV Moisés Rodríguez, ex diputado por esa demarcación, y Antonio González, quien la ganó en 2018 por la vía del repechaje, ley aprobada en Yucatán, pero que al TRIFE le valió madres, se la pasó por el arco del triunfo y le dio la diputación a  #LadyPulpo.

Estos son los panistas que suspiran por las diputaciones de mayoría, es decir que se ganan por el voto ciudadano.

Las candidaturas pluris locales se las entregan a los amigos de los mandamases o por acuerdo políticos, cuando debería ser a los mejores hombres o mujeres y no como en la elección anterior que se la dieron a la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama) y a la polémica y biesnera #LadyPulpo (Kathia Bolio Pinelo).