MÉRIDA, Yucatán, lunes 06/01/20.- Mientras el Peje proclama austeridad, aunque su hijo use Lamborghinis, en Yucatán “Lechitas” gastó unos  $480 mil pesos en unas vacaciones de Navidad y Año nuevo en EE.UU.

A todo lujo y con la familia completa, el delegado federal “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) gozó de las fiestas navideñas en una residencia de la ciudad de Vicksburg, Nueva Orleans, en Estados Unidos, donde, de acuerdo con la plataforma “Airbnb” el costo por noche en promedio asciende a unos 500 euros, es decir unos 10,500 pesos.

El “súper delegado” de la Cuarta Transformación hizo a un lado la “austeridad republicana” y no escatimó en gastos, pues incluso se llevó a la novia de su hijo, según revelan las imágenes que el propio joven subió a su red social tuiter. En las fotos se les ve en una lujosa residencia y en paseos por la histórica ciudad, una de las más caras y solicitadas por millonarios viajeros europeos, tanto que la cotización de las viviendas se hace en euros.

El séquito de “Lechitas” estuvo formado de cinco personas: él, su esposa, sus dos hijos y su joven nuera. Esto significa que en boletos de avión ida y vuelta habrá gastado unos 20 mil dólares, unos 380  mil pesos, pues se trata de la alta temporada de vacaciones de fin de año.

Con respecto a la residencia en la que se hospedó, la aplicación de alquileres “Airbnbn” muestra que ese tipo de viviendas se renta en unos 500 euros por noche, es decir unos 10,500 pesos diarios. Si el delegado federal estuvo unos 10 días el pago de la vivienda ascendió, conservadoramente, a más de 100 mil pesos.

Sin contar transportación, paseos, restaurantes, regalos y demás gastos que se suelen hacer en este tipo de viajes, “Lechitas” se dio sin duda una vida de millonario demostrando que no le importan las sanciones que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni las acusaciones de corrupción, ineficiencia, desvío de recursos o mal manejo de los programas sociales.

Habría que señalar que una persona con salario mínimo diario de 123 pesos tendría que ahorrar durante más de dos años, sin gastar un solo centavo, para apenas tener para el hospedaje y los aviones. O un adulto mayor o personas con discapacidad, si ahorra íntegramente los 2,620 pesos bimestrales que le otorgan los programas de Bienestar que administra “Lechitas” podría en 31 años juntar para su avión y su hospedaje.