TELCHAC PUERTO, Yucatán, lunes 06/01/20.- Cansado de los malos tratos y humillaciones que recibían del alcalde Alfredo Marrufo, de los comandantes Gerardo Patraca y Claudia Marrufo, aunado a la falta del pago del aguinaldo, policías municipales renunciaron a su cargo.
Un ex policía dijo que los ex oficiales A.C., M.S., J.C., k.G, y E.M, se dieron de baja de la cooperación policiaca, al no aguantar los malos tratos que recibían de sus mandos superiores, bajo la protección del primer edil.
Los comandantes Patraca y Claudia siempre humillan al personal policiaco, los amenaza con despedirlos si le dicen algo al alcalde y los boletinarían, para que ya no pudieran ejercer su labor policiaca en otras dependencias de la SSP.
El alcalde Alfredo Marrufo se la pasa siempre fuera del puerto, de modo que nunca está al pendiente del cuerpo policiaco y le cree todo lo que le dicen Patraca y Claudia, indicó el ex oficial, quien dijo que esperan que el alcalde investigue el porqué de las renuncias repentinas de los policías y tome cartas en el asunto.
Nuestro informante dijo que tiene muchas pruebas que presuntamente inculpan a los dos comandantes ,-Patraca y la Claudia-, en actos de corrupción, levantones y robo a ciudadanos que son detenidos en el puerto.
Uno de los castigos que los dos comandantes aplican a los oficiales es que los obligan a dar vialidad todo el día bajo los fuertes rayos del Sol, sin que les lleven un poco de agua, y si te retiras del lugar para comprar una botellita de agua, te sanciona con 24 horas de encuartelamiento, finalizó nuestro informante.
El martes 31 diciembre el puerto se quedó sólo con cinco policías, debido a que los demás oficiales renunciaron, por su parte el comandante Patraca dijo que hasta con tres policías él trabaja y puede brindar la protección a los ciudadanos del puerto.