MÉRIDA, #Yucatán, domingo 05/01/20.- Ante el evidente deseo de Míriam Canul, de reelegirse como presidenta de la Asociación de Atletismo, entrenadores denuncian que sólo saca provecho de ese puesto, para colocar a sus familiares y obtener lucro.

“Ahora se presenta como panista, cuando antes fue priista y ahora hasta con MORENA ya ‘coquetea’, para que le den hueso”, afirmó uno de los entrenadores.

En un recuento de como se aprovecha de su cargo, los entrevistados de alto rendimiento  dijeron que hay corrupción y nepotismo en la Asociación de Atletismo, ya que cuando Miriam Canul fue reelecta por unanimidad como presidenta, en asamblea ordinaria de elecciones 2016-2020 le dio puestos a sus parientes.

En la mesa directiva impuso a su hija María Fernanda Juárez Canul, como secretaria; a su yerno   Daniel Pinto Aranda, como comisionado de pista y jueces, y a su esposo Fernando Juárez Landeros, en la comisión de campo y capacitación.

Ahora, como el PAN está en el poder, agregó uno de los entrevistados, le lambisconea a Jesús Aguilar, director de Bienestar Social de la Comuna meridana, y a Carlos Sáenz, director del IDEY, aunque también habla mal de éste, de quien dice que no sabe nada de deportes.

“Sin embargo, la tía Miriam es muy hipócrita y veleta, ya que fue directora del Deporte Federado en IDEY, gracias a Ivonne Ortega, puesto que le quedó grande; también estuvo con Jorge Carlos Ramírez Marín, en la delegación Yucatán de la SEDATU, donde fue vocera, aunque decía que era subdelegada, y Marco Sánchez, de Por Esto, le hacia todas sus notas”, precisó uno de los entrevistados al narrar la trayectoria priista de Miriam.

Al abundar en el tema, otro de los entrevistados aseguró que, en su metamorfosis panista,  la tía Miriam le prometió a Chucho Aguilar certificaciones internacionales para el Maratón de Mérida, a cambio de que meta a trabajar al Ayuntamiento a su hija María Fernanda Canul Juárez, quien ocupa el cargo de promotora de atletismo.

Según los entrevistados, Miriam presiona a las empresas que organizan carreras, ya que les dice que si ella no les da el aval de la Asociación no pueden hacer su carrera y les exige muchos pagos y pone fecha como le dé su gana, aunque carece de autoridad para hacer esto, ya que las empresas no son clubes afiliados a la asociación y no hay ningún impedimento para que hagan sus carreras, sin el aval de Miriam.

Respecto a la carrera de San Silvestre, que hace ella el 31 de diciembre, pide juguetes para que les lleve a sus ahijados de Tecoh; este año, supuestamente era gratis, pero cobró a $100 por persona y un juguete nuevo que, dijo, llevará a niños de las comisarías de Mérida, para quedar bien con Chucho Aguilar, aseguró otro de los entrenadores.

A su vez, deportistas de atletismo de alto rendimiento afirman que la tía Miriam tiene a todos sus nietos y a sus alumnos como jueces en todas las carreras que avala la asociación, y exige un pago para ellos o de lo contrario no da el aval, “pero a todos los demás nos bloquea”

Finalmente, nuestros informantes dijeron que, como presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán, Miriam nunca convoca a asambleas con los clubes afiliados, para que así no dé informes de cuanto dinero entra a la Asociación.