MÉRIDA, Yucatán, martes 31/12/19.- Yucatán cerraría el año con cuatro feminicidios, de los cuales tres fueron en el interior del estado y uno en el sur de esta ciudad, lo que marca un descenso de este delito, ya que en 2018 fueron siete y en 2017 se cometieron nueve.

De acuerdo con los archivos de El Grillo, el primer feminicidio de 2019 fue el miércoles 17 de abril, en Maxcanú, cuando, tras una discusión, José L. C. E., de 46 años de edad,  mató a balazos a su esposa Alejandra T. U., de 42 años, en el barrio “San Periquito”.

Este hecho violento ocurrió a las 7 de la noche, cuando José llegó a su casa y luego de discutir con su pareja le disparó tres veces, luego subió a la mujer a su camioneta negra y la llevó al IMSS, donde la dejó en el área de urgencias, pero ella ya estaba muerta.

El hombre intentó huir, pero fue detenido cerca del IMSS por agentes de la Policía Coordinada.

Segundo Feminicidio

El segundo feminicidio fue 24 días después del crimen de Maxcanú, y sucedió en Umán, cuando asesinaron a Cristina Rosalía C. G. y la arrojaron a una aguada; sin embargo, el cuerpo fue encontrado hasta el miércoles 23 de mayo, por un mototaxista y su familia, poco antes de las 17:00 horas, cuando fue a ese lugar, ubicado en la colonia “San Felipe”.

La mujer fue reportada como desaparecida desde el domingo 12 de mayo, en el Fraccionamiento “Bicentenario”.

Tercer feminicidio

El tercer feminicidio fue el viernes 23 de mayo, cuando, loco por los celos y el dolor, el mototaxista Juan Pablo Á.C., de 36 años de edad, asesinó a cuchilladas a su ex esposa Anabell C. C. de 35 años de edad, y madre de sus dos hijos, y luego se suicidó.

Ese fatal día, el hombre llegó a la casa en la que vivieron juntos y esperó que Anabell regresara de dejar a sus dos hijos de la escuela; cuando la mujer entró el furioso ex marido la atacó, hasta matarla. Tras cometer el crimen, el hombre se quitó la vida.

La pareja se separó hace una semana, según versiones de vecinos, porque Juan Pablo tenía problemas de drogas.

Cuarto feminicidio

El cuarto feminicidio del año ocurrió el sábado 7 de diciembre, en la colonia “Emiliano Zapata Sur III”, donde mataron a Silvia Elena O.O., de complexión robusta, que tenía unos 35 años de edad;  cuando hallaron el cadáver, a las dos de la madrugada del domingo 8, tenía exposición de masa encefálica, de modo que la mataron con un objeto contundente.

Luego detuvieron al presunto asesino, J.J.C.L., un adolescente de 17 años de edad, con quien la mujer, que hacía unos meses se separó de su esposo, tenía una relación amorosa. El motivo del crimen sería que la mujer le dijo al joven que lo dejaría, lo que lo molestó y la asesinó.

El cuerpo fue encontrado en una brecha de la calle 80-A con 153 de la colonia Emiliano Zapata Sur III, y aunque el feminicidio se castiga con pena de 30 a 50 años de cárcel, por ser adolescente cuando mucho le darían una pena de cinco años, en lo que demuestra lo malo que son las leyes yucatecas, mientras los diputados buscan reflectores.