MÉRIDA, Yucatán, martes 31/12/19.- Entre los más sentidos deseos de muchos Yucatecos están ver presos a los políticos que han saqueado al erario, que despidan a Michelle Fridman, a Carlos Sáenz y  a Kirbey Herrera Chab, de Turismo, del IDEY y del IEAEY, respectivamente.

Sin duda son muchos los deseos de los que nacieron, crecieron y se forjaron en esta tierra del faisán y del venado, pero entre ellos destacan estos:

Deseo 1.- Ver preso a algún político por el saqueo al erario, ya que desde el “Cheché” Ceballos, preso hace 28 años, sólo unos cuantos, de menor rango han estado presos, entre ellos un ex alcalde de Tecoh, cuyo nombre escapa a la memoria, “El Teclas” Guzmán, y Rogelio Canto Rincón, perseguidos por Ivonne Ortega Pacheco, por medio de Rafael Acosta Solís.

Precisamente a muchos yucatecos les gustaría ver presos a Ivonne Ortega, Angélica Araujo Lara, Kathia Bolio Pinelo (a) #LadyPulpo, Kirbey Herrera Chab y Víctor Caballero Durán,  entre otros.

Deseo 2.- Que despidan a Michelle Fridman, despidan a Michelle Fridman, a Carlos Sáenz y  a Kirbey Herrera Chab, de Turismo, del IDEY y del IEAEY, respectivamente, debido a diversas irregularidades de estos funcionarios estatales.

Michelle, como hemos publicado ampliamente, ha despilfarrado dinero a manos llenas en viajes al extranjero, sin ton ni son; ha hecho eventos que han fracasado totalmente, como el llamado Festival Internacional de la Trova; y contratar empresas denunciadas de fraude, entre otras cosas, además de despreciar descaradamente a la prensa yucateca.

Carlos Sáenz estancó e hizo retroceder al deporte yucateco, pues en las olimpiadas nacionales descendieron de lugar, lo mismo que en la Paralimpiada. Además, se le acusa de permitir irregularidades y de cobrar moches en casi todos los eventos del IDEY.

Kirbey Herrera resultó tan malo que, además de corrupto, se ha dedicado a correr a panistas de cepa, a hostigar a los empleados y de llenar de “tiernitos” la nómina del IEAEY, de modo que en 15 meses se la ha visto negras y su reputación empeora cada día.

Deseo 3.- Que por lo menos, si no se puede el 24/7 en la venta de alcohol, si se amplíe el horario los domingos y sea de 10 a 10, como es de lunes a sábado.

Deseo 4.- Que se suspendan los mal llamados torneos de lazo, en los que matan a decenas de caballos cada mes, en las fiestas patronales de los 105 municipios de Yucatán. Que el poder económico de las cerveceras no pueda con el cuidado a los animales.

Deseo 5.- Que mejore el servicio del transporte urbano, en especial el de Metropolitano, que de lo más malo, más que malo, malísimo, que hay.

Deseo 6.- Que baje el sueldo y las prerrogativas de los diputados locales, quienes devengan unos 90 mil al mes y muchas veces aprueban leyes en contra de los ciudadanos.

Deseo 7.- Que los “promotores” del béisbol y del softbol ,-Chary, Pedro Cámara y Alberto Quintal-, dejen de explotar a los deportistas, ya que extienden los campeonatos y no les dan descanso, para cobrar por todo. En el caso de doña Chary, lo hace descaradamente, en complicidad con Chucho Aguilar, ya que la señora maneja a su antojo y capricho la liga municipal de softbol femenil, donde hace y deshace como le viene en gana y, “sospechosamente”,  a pesar de las quejas no le hace nada.