MÉRIDA, Yucatán, martes 31/12/19.- Al finalizar el año, el título al peor funcionario lo comparten Eric Villanueva Mukul y Kirbey Herrera Chab, del INDEMAYE y del IEAEY, respectivamente, por sus actos de corrupción y usar ambas dependencias para sus fines personales.
De acuerdo con alcaldes y reporteros, aparecen en la lista de peores funcionarios, después de los dos ganadores absolutos de la designación, la secretaria estatal de Turismo, Michel Fridman; el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; La titular de la SEGEY, Loreto Villanueva Trujillo, y la contralora Lizbeth Basto Avilés.

Aquí parece también el director del IDEY Carlos Sáenz Castillo, quien en 15 meses tiró todo lo que durante más de 18 años se había logrado, que es un buen lugar en las olimpiadas nacionales y en las paralimpiadas.

Sólo se ha dedicado a “farolear”, a subir selfies a su cuenta de Facebook, mientras el deporte yucateco va en picada y él llena sus bolsillos de “moches”, que les cobra a empresarios, patrocinadores, etc. Según denuncian empleados de la dependencia.
Eric (a) “La Boa” se ganó a pulso la designación del peor funcionario, ya que convirtió al INDEMAYA en su botín persona, pues, como hemos publicado ampliamente, tiene ahí a su querida Carolina Reyes Sánchez, quien sólo pasea con cargo al erario de la dependencia.
Además, “La Boa” puso en nómina a sus amigos, a aviadores chilangos y a gente del PRD, que le ayudan a desviar apoyos, que entrega a perredistas del interior del estado.
De Kirbey también hemos abundado en sus chanchullos, que van desde pedir dinero a sus coordinadores, hasta llenar la nómina con “tiernitos”, quienes no hacen nada pero bien que cobran. Prácticamente desde que tomó posesión del cargo se metió en líos, porque comenzó a saquear la dependencia, sin que nadie le ponga un alto a su corrupción, además de que ha metido a gente que tienen capacidad para el trabajo y ha corrido a otros, entre ellos a panistas de trayectoria y experiencia.
Michelle, además de déspota, soberbia y prepotente, ha realizado eventos malos, usa el cargo para viajar por el mundo y contactó una empresa demandada por fraude, motivo por el cual suspendieron el II Festival Internacional de la Trova. Es famosa por decir que puerto Progreso es feo y que sería mejor desaparecerlo y hacerlo de nuevo, que mejorarlo.
A su vez, Mauricio Sauri no ha podido con la Secretaría de Salud, pues se han disparado enfermedades, como la influenza, y se ha dedicado a clausurar negocios famosos, usando cualquier pretexto.
Caso especial es el de la jefa de la SEGEY, Loreto Villanueva, quien no sabe ni donde está parada, de modo que la que la mangonea para que tome decisiones es la arribista panista Carlota Storey Montalvo, jefa de Educación Básica de la dependencia.
Mientras Carlota despide y hostiga a panistas, Loreto se complace en tener llena la dependencia de priistas, comenzando con su vocero Miguel Cocom, una súper priista, que apenas en la campaña de 2018 se dedicó a atacar y denostar a panistas, cobijado por Víctor Caballero Durán.
De Olga y Lizbeth, además de “joder” no se sabe qué hacen ni tienen tacto para tratar a la gente.