CIUDAD DE MÉXICO, domingo 29/12/19.- Christina Koch, una astronauta estadounidense estableció un récord el sábado para el vuelo espacial más largo realizado por una mujer, rompiendo la antigua marca de 288 días con aproximadamente dos meses restantes en su misión.

Koch, una ingeniera eléctrica de 40 años de Livingston, Montana, llegó a la Estación Espacial Internacional el 14 de marzo.

Rompió el récord establecido por la ex comandante de la estación espacial Peggy Whitson en 2016-2017.

Se espera que Koch pase un total de 328 días, o casi 11 meses, a bordo de la estación espacial antes de regresar a la Tierra.

Las misiones son típicamente de seis meses, pero la NASA anunció en abril que extendería su misión hasta febrero.

El récord de Estados Unidos del vuelo espacial más largo es de 340 días establecido por Scott Kelly en 2015-2016.

El récord mundial es de 15 meses establecido en la década de 1990 por un cosmonauta ruso a bordo de la antigua estación espacial Mir.

La misión de Koch ayudará a la NASA a conocer los efectos de los largos vuelos espaciales, datos que los funcionarios de la NASA han dicho que son necesarios para apoyar futuras misiones de exploración del espacio profundo a la Luna y Marte.

Antes de romper el récord de resistencia para una mujer en el espacio, Koch estableció otro hito como parte del primer equipo de caminatas espaciales totalmente femenino en octubre. Fue la cuarta caminata espacial de Koch.

AGENCIAS.-