Mérida.- Ultima jornada del calendario regular de la temporada 2019-2020 de la Liga Meridana de Béisbol de Invierno y se espera un cierre espectacular, ya con dos calificados a la fiesta grande, pero todavía con muchas emociones por vivir este fin de semana, ya que tres equipos se disputarán los dos boletos restantes en series de vida o muerte.

Hasta este momento, los impresionantes Senadores de la Morelos (15-2), con 13 victorias al hilo y la cima asegurada, además de los Azulejos de la Dolores Otero (9-7), son los únicos con pasaje confirmado a los play offs.

Los Jaguares de la Universidad Autónoma de Yucatán (8-8), Zorros de Pacabtún (8-9) y Diablos de la Bojórquez (7-10), definirán los 2 últimos invitados.

En primera instancia, los Azulejos intentarán asegurar la segunda posición del standing en su enfrentamiento con unos Zorros que a estas alturas estarían dentro, pero apenas le sacan un juego de ventaja a los Diablos.

El primer choque tendrá lugar mañana, en Pacabtún, donde los cánidos están obligados a sacar provecho de su calidad de local y enviarán al centro del diamante a Iván Valdez, para medirse con el zurdo “Mr. Perfecto”, Oscar Rivera.

El domingo, en la Dolores Otero, los Zorros cederán la esférica al venezolano Alejandro Arteaga y los emplumados a Rommel Matos.

En otra batalla que se espera dramática, los Jaguares de la UADY aún aspiran al subliderato, mientras que los demonios de la Bojórquez buscarán colarse de último momento, comandados por el cubano Albert Lara, quien aspira a la triple corona de bateo, así como su estelar serpentinero Ismael “Makanaki” Castillo, primer lugar en triunfos de la campaña.

El infierno de la Bojórquez arderá mañana, en el primer cotejo, donde el “Makanaki” subirá al cerrito por los escarlatas y Noel Ortiz hará lo propio por los universitarios.

En el segundo desafío, en Cordemex, Alfonso Pulido abrirá por los locales Jaguares contra el infernal Jafet Canto.

Asimismo, en la última serie se cruzarán dos conjuntos que atraviesan realidades totalmente opuestas, con unos Senadores en auténtico caballo de hacienda, en la parte más alta de la competencia, mientras que por otro aparecen los Venados de la Universidad Marista, única novena que ya atravesó el trago amargo de la eliminación.

El duelo entre David y Goliat comenzará en la comisaría de Chichí Suárez. Los astados anunciaron a Randy Lara y los legisladores a Omar Basulto.

Para bajar el telón, el domingo, en la Morelos, la loma será responsabilidad de Antonio Guzmán por los Senadores y Orlando Ortiz por los ciervos. La voz de play ball, en todos los frentes, se escuchará a las 13 horas.

En caso de presentarse alguna paridad, el primer criterio de desempate se centrará en el dominio directo entre los equipos involucrados.

Como segunda opción, se tomará en cuenta la diferencia de carreras recibidas y anotadas en los encuentros entre las escuadras igualadas.

Posteriormente, podría considerarse el mayor número de registros anotados en sus compromisos, sin tomar en cuenta las permitidas.

Entre los siguientes sistemas a utilizar destacan la totalidad de carreras timbradas durante la campaña y la menor cantidad de admitidas.

Si después de estas alternativas el equilibrio se mantiene, la liga decidirá el método de definición.

Lo único ciertos es que los Diablos necesitan ganar los dos ante la UADY y eso lo calificaría, pero si pierde uno, entonces ya estará eliminado, porque aún perdiendo los dos los Zorros, avanzarán por el dominio ante los infernales en el rol regular.