MÉRIDA, Yucatán, jueves 2612/19.- La elección de mañana viernes en la UGRGY será amañada, ya que el corrupto Pedro López Serralta pretende imponer a Luis Tolosa, otro ladrón, como su sucesor al frente de la agrupación, para que le tape sus malos manejos, denunciaron socios ganaderos.

A pesar de querer manejar con hermetismo lo que ocurre en el interior de la Unión Ganadera, el martes 17 de diciembre salió publicada en un periódico local la convocatoria, para una asamblea extraordinaria, a fin de destituir al líder corrupto, indicó un entrevistado.

Nuestro informante dijo que, para poder continuar con el “teje-maneje” de la organización ganadera, López Serralta quiere dejar a Luis Tolosa, uno de sus protegidos, a cargo de la misma.

En abril de este año publicamos que socios de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRY) denunciaron que el presidente de la agrupación Pedro López Serralta se enriquece a costa de la organización y desvía apoyos para favorecer a sus parientes.

Esa ves dijimos que, en un nuevo escándalo en el gremio ganadero, ahora se sabe que López Serralta ha utilizado los programas de apoyo del gobierno federal y estatal para beneficio personal y familiar, de modo que sólo deja algunas “migajas” para los pequeños ganaderos pertenecientes a esta agrupación.

Según los denunciantes, entre los familiares de López Serralta que reciben apoyos que deben ser para los ganaderos están: Elen Jarizza Mena Mejía (esposa); Venancio López Vázquez (papá); Alejandro Mena Mejía (cuñado); Jorge López Serralta (hermano); Luis López Serralta (hermano), y Amílcar Peraza (chofer) del líder ganadero.

“Luis Tolosa es presidente de la Asociación Ganadera de Acanceh, pero su presunta llegada a la dirigencia de la UGRGY ha creado una gran inconformidad entre los ganaderos de los municipios de Mamita, Tekit y Acanceh, porque les robó dinero”, afirmó nuestra fuente.

El entrevistado explicó que, el año pasado, le pagaron a Luis Tolosa, el dinero correspondiente del  programa de “Peso a Peso”, que otorga el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, sin embargo, al pasar el tiempo y no recibir los insumos que habían pagado, iniciaron una investigación y cuál fue su sorpresa al descubrir que Luis Tolosa Tolosa NUNCA pagó lo requerido y se quedó con el dinero de los productores.

Además de corrupto y ladrón, Luis Tolosa es prepotente, pues presume y se llena la boca al decir que no le pueden hacer nada, ya que lo apoyan el presidente de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán, Pedro López, y Francisco Herrera Carrillo, socio fundador de la asociación ganadera local general de Acanceh ( por cierto, muy respetado en la comunidad).

“Por lo visto ser corrupto es un requisito para ocupar el cargo de presidente de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán, pero estaremos pendientes de lo que ocurra mañana viernes 27 de diciembre, a las 11:00 horas, y denunciaremos las anomalías”, finalizó nuestro informante.