MÉRIDA, Yucatán, sábado 21/12/19.- Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado aún no determina si Isaías Oy Chan, de 33 años de edad, y oriundo de Chacsinkín, puede ser declarado inimputable o ser sujeto a proceso penal por las graves lesiones que le infligió (20 heridas con un cuchillo) a su hija de cinco meses.

La menor está internada en la clínica T-1 del Seguro Social, donde lucha por su vida y las próximas horas serán cruciales para salvarle la vida.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado respecto de la suerte del agresor.

En todo caso, será este sábado en la tarde cuando el sujeto sería puesto a disposición de un juez control para definir su situación legal.

Se definiría si queda detenido o es enviado al Hospital Psiquiátrico Yucatán, de donde salió hace tres meses, para que sea sometido a una nueva valoración psiquiátrica.

Este sujeto no enfrentaría proceso penal si dan pruebas de tiempo, razón y circunstancia que indiquen que en el preciso momento de la agresión estaba sin control por la esquizofrenia que sufre.

En caso contrario, podría ser enjuiciado si se comprueba que recibe y toma sus medicamentos.

Yucatán es el único Estado en el que no hay un lugar especializado para mantener bajo resguardo a pacientes psiquiátricos que comentan algún ilícito, toda vez que para la ley no son responsables de su proceder y, por ende, no deben estar encerrados en un penal. Tampoco pueden estar en el Psiquiátrico, por el riesgo que implica para los demás internos.

Los familiares, incluso, no pueden hacerse responsables de sus enfermos, debido a que también corren riesgos, como lamentablemente ocurrió con esta niña cuya madre salió a trabajar para llevar el sustento a su hogar.